Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Estándares urbanísticos. Extremadura

Se diferencian los límites a la edificabilidad según esta tenga lugar en suelo urbano o urbano consolidado, sin perjuicio del deber de reservar los suelos dotacionales para alcanzar los estándares previstos legalmente. De esta manera, en los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable deben respetarse unos estándares de calidad que cumplan los requisitos determinados reglamentariamente o los criterios de ordenación urbanística y los criterios sustantivos de ordenación en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Por otra parte, en el suelo urbanizable y en el urbano no consolidado, de uso residencial, deben, además, establecerse las determinaciones precisas para garantizar que se destine a la construcción de viviendas sujetas a un régimen de protección pública el suelo suficiente para cubrir las necesidades previsibles en el primer decenio de vigencia del plan. Estas determinaciones han de aplicarse en los instrumentos de ordenación y en sus innovaciones teniendo en cuenta los siguientes criterios y con las particularidades especificadas:
• En suelo urbano no consolidado sujeto a reforma o renovación de la urbanización existente y en el que se atribuya a parcelas concretas un aprovechamiento superior al preexistente, la edificabilidad vinculada a la garantía ha de establecerse justificadamente en cada caso por la Administración actuante, con un mínimo del 10% del incremento de edificabilidad residencial que el planeamiento otorgue, a materializar bien en cada unidad o bien en el conjunto de las previstas en todo el municipio.
• En suelo urbanizable y urbano no consolidado sujeto a nuevos desarrollos urbanísticos, la superficie de suelo destinada al uso objeto de la garantía no puede ser inferior a la precisa para que al menos el 30% de la total edificabilidad residencial a materializar en el ámbito de cada sector o unidad de actuación quede sujeto al pertinente régimen de protección pública.
• En el caso de actuaciones en urbanizaciones residenciales de carácter autónomo (L Extremadura 2/2018 disp.adic.4ª) y actuaciones clandestinas o ilegales de carácter aislado que forman núcleo de población (L Extremadura 2/2018 disp.adic.5ª), la edificabilidad vinculada a la garantía no puede ser inferior a la precisa para que al menos el 10% de la total edificabilidad residencial, a materializar en su ámbito de actuación, quede sujeta a algún régimen de protección pública. En estas actuaciones el municipio puede, motivadamente, determinar su establecimiento discontinuo en el núcleo principal.
Sin embargo, desaparece la posibilidad que había antes de optar entre elegir el establecimiento discontinuo en el núcleo principal o sustituirlo por el pago de su valor en metálico, incoroporándose así los recursos obtenidos al patrimonio público de suelo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).