Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Entregas de energía eléctrica. Facturación y Declaración anual de operaciones con terceros.

Con efectos desde el 7-12-2016, se modifica la normativa relativa a la facturación de determinadas entregas de energía eléctrica con el fin de adaptarla al Rgto UE/1222/2015. Entre otras, destacan las siguientes reglas:
1) Las intercambios de energía eléctrica asociados al mercado de producción de energía eléctrica a que se refiere la L 24/2013 art.28 y 30 y el RD 2019/1997 art.2 deben ser documentados por el operador del sistema, de acuerdo con las funciones que le son conferidas en la L 24/2013 y normativa de desarrollo.
Las entregas de energía eléctrica se deben documentar mediante facturas expedidas por dicho operador, en nombre y por cuenta de las entidades suministradoras de la energía. En las facturas debe deben constar todos los datos enumerados en el Rgto Fac art.6.1. Los datos relativos a la identificación del destinatario de la operación han de ser los de identificación del operador del sistema, que tiene la obligación de conservar el original de la factura expedida y remitir la copia al suministrador.
2) El operador del sistema ha de expedir una factura por las entregas efectuadas a cada adquirente. Es esta factura deben constar todos los datos indicados en el Rgto Fac art.6.1 teniendo en cuenta que los datos relativos a la identificación del expedidor son los de identificación del operador del sistema que esta obligado a conservar copia de tales facturas y remitir el original al destinatario de éstas.
3) El operador del sistema tiene la facultad de habilitar a un tercero para que se interponga como contraparte central entre las entidades suministradoras y las adquirentes de modo que se entienda, a todos los efectos, que las entregas de energía eléctrica son efectuadas por las entidades suministradoras a dicho tercero y que son adquiridas al mismo por las entidades adquirentes. En este caso, deben sustituirse los datos relativos a la identificación del destinatario de la operación y del expedidor por los de dicho tercero habilitado como contraparte central, el cual debe asumir las obligaciones relativas a la facturación que se asignan al operador del sistema que le haya habilitado para actuar como contraparte central.
4) Se suprime la regulación relativa a los resultados de la liquidación de los productos adjudicados en las subastas CESUR; los originados por aplicación RD 302/2011 que regula la venta de productos a liquidar por diferencia de precios por determinadas instalaciones de régimen especial y la adquisición por los comercializadores del último recurso del sector eléctrico; y los derivados de las subastas de contratos financieros relativos a la interconexión entre España y Portugal.
Además, desde el 7-12-2016, también se modifica las obligaciones en relación a la Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) con el fin de adaptarla a la normativa comunitaria. Así, el operador del sistema tiene la obligación de relacionar en su declaración las operaciones realizadas por los suministradores de energía eléctrica y por sus adquirentes, que hayan sido documentadas, indicando, respecto de cada suministrador y de cada adquirente, el importe total de las operaciones efectuadas durante el período a que se refiera la declaración. Han de constar como compras las entregas de energía imputadas a cada suministrador y, como ventas, las adquisiciones de energía imputadas a cada adquirente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).