Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Entidades sin fines lucrativos

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2015, la nueva ley del IS mantiene para las entidades sin fines lucrativos a las que resulta aplicable la L 49/2002 el régimen fiscal contenido en esta última norma. No obstante, se introducen las siguientes modificaciones:
1. Desde el 1-1-2015, los contribuyentes del IRPF pueden deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción (ver 9976 s. Memento Fiscal 2014) la siguiente escala:

Base de deducción
Importe hasta
Porcentaje de deducción
150 euros
75
Resto base de deducción
30

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se realizaron donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada ejercicio, al del ejercicio anterior, se aplica un porcentaje de deducción del 35% sobre la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros.
La base de esta deducción no puede exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.
No obstante, durante el período impositivo 2015 se ha establecido un régimen transitorio, aplicándose la siguiente escala:
Base de deducción
Importe hasta
Porcentaje de deducción
150 euros
50
Resto base de deducción
27,5

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se realizaron donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada ejercicio, al del ejercicio anterior, se aplica un porcentaje de deducción del 32,5% sobre la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros.
2. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2015, en relación a las donaciones efectuadas por personas jurídicas, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se han realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de esos períodos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción que se aplica a la base de la deducción en favor de esa misma entidad es el 40%. No obstante, el anterior porcentaje es del 37,5% en los períodos impositivos que se inicien en el año 2015.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).