Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Entidades en régimen de atribución de rentas

Una comunidad de bienes constituida en España tiene como actividad principal la intermediación comercial. Los comuneros son un matrimonio residente en España. La comunidad pretende tener una representación comercial en Bangladesh, donde los comuneros deben pasar largos periodos de tiempo y han obtenido permiso de trabajo, viendo la necesidad de hacerse residentes fiscales en ese país. La comunidad de bienes seguiría operando en España con un representante.
Se consulta sobre la tributación de los comuneros en España si son residentes en Bangladesh.
El criterio de la DGT es el siguiente:
En relación con el cambio de residencia fiscal de España a Bangladesh, la legislación interna española la residencia fiscal de las personas físicas se determina en virtud de lo dispuesto en la LIRPF art.9, en base al tiempo de permanencia durante el año natural en España y la localización en España del núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos. Asimismo, la LIRPF establece una presunción, que admite prueba en contrario, de que el contribuyente tiene su residencia fiscal en España cuando resida habitualmente en España su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.
En la medida en que se dé cualquiera de las circunstancias indicadas, el consultante y su esposa serán considerados contribuyentes del IRPF y tributarán en este impuesto por su renta mundial. Al no existir convenio para evitar la doble imposición con Bangladés, será aplicable únicamente lo dispuesto en la normativa interna española.
La determinación de si el núcleo principal o la base de las actividades o intereses económicos del consultante se encuentran en España es una circunstancia de hecho cuya valoración corresponde a los órganos de gestión e inspección de la AEAT.
La LIRNR capítulo V regula dos regímenes tributarios distintos, diferenciando en primer lugar entre entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en España y constituidas en el extranjero.
En relación con las constituidas en España, diferencia entre las que realizan actividad económica y las que no la realizan. En el primer caso, cuando desarrollan una actividad económica en territorio español los miembros no residentes se consideran contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente.
Por tanto, bajo el planteamiento que se realiza en el escrito de consulta de que los comuneros no serían residentes fiscales en España, la renta a atribuir a los mismos se determinaría con arreglo a lo previsto en la normativa del impuesto sobre Sociedades y las especialidades previstas en la LIRNR capítulo V.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).