Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Elementos de la existencia de grupo empresarial a efectos laborales en un despido colectivo

La cuestión consiste en determinar si nos encontramos ante un grupo de empresas a efectos laborales en el supuesto de un despido colectivo realizado por una empresa de 20 trabajadores, en la que 3 de ellos habían prestado servicios de manera puntual durante un corto período de tiempo para otra empresa con la que compartía domicilio social y administradores, por entender que entre las dos empresas se producía una confusión de plantillas.
La prestación de servicios simultánea de trabajadores para dos empresas, con idéntico domicilio social y mismos administradores, no es suficiente para considerar existente grupo de empresas, que obligue, en un despido colectivo, a situar la causa económica en el grupo y no en la concreta empresa afectada. Es necesario que se cumplan los siguientes elementos para llegar a la conclusión de la existencia de un grupo: a) funcionamiento unitario con confusión de plantillas; b) confusión patrimonial; c) unidad de caja; d) utilización fraudulenta de la personalidad; e) y uso abusivo de la dirección unitaria.
Una confusión de plantillas, que a su vez evidencie un funcionamiento unitario, solo se produce cuando se prestan servicios de manera indiferenciada para dos o más empresas, donde el dato decisivo para apreciar la existencia de una única relación laboral, no es la unidad de empresario, sino la unidad de prestación de servicios realizada por el trabajador.
El TS entiende que en este caso se produce la mínima intercomunicación laboral, en el que la prestación de servicios puntual para ambas empresas por 3 trabajadores, en un período de más de 10 años, y en una empresa con una plantilla de 20 trabajadores, no tiene trascendencia para considerar que se trate de un grupo de empresas a efectos laborales.

Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).