Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Elemento objetivo de la sucesión en una reversión de contrata

Tras finalizar la contrata que prestaba el servicio de restauración colectiva en determinados centros del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa decide asumir con sus propios medios dicha actividad sin subrogarse en ninguna de las trabajadoras de la empresa contratista.
Entiende el TS que estamos ante un supuesto de sucesión de empresa, con la consiguiente obligación de subrogación, apoyándose en los siguientes argumentos:

1. Se ha producido la transmisión de una unidad productiva, puesto que el Ministerio de Defensa, al que ha revertido la actividad, realiza ésta con los mismos medios que fueron puestos a disposición de la contratista y para los mismos destinatarios (misma clientela), aunque sea con su propio personal.
2. Como ya ha sostenido el TS, la reversión de un servicio público desde una empresa concesionaria a un Ayuntamiento (léase Administración Pública), que acuerda su gestión a través de empresa municipal, no excluye la aplicación del ET art.44, si va acompañada de transmisión de medios materiales (TS 30-5-11, EDJ 174279).
3. El dato de que la administración que descentraliza entregue a la empresa contratista las infraestructuras o los medios materiales, propiedad de tal administración, para que la empresa lleve a cabo la actividad o el servicio encomendado, no impide que pueda apreciarse una sucesión empresarial encuadrable en el ámbito de aplicación de la Dir 2001/23/CEE.
4. Hay sucesión legal cuando en un supuesto de reversión de contrata la reasunción de la actividad por parte de la Administración va acompañada de la transmisión de los elementos necesarios para desarrollar la actividad, entendidos tales elementos en un sentido amplio, de manera que incluya los activos materiales, inmateriales, la clientela, la analogía o similitud de la actividad desarrollada. Además, la circunstancia de que los elementos materiales asumidos por el nuevo empresario no pertenecieran a su antecesor, sino que simplemente fueran puestos a su disposición por la entidad contratante, no puede excluir la existencia de una transmisión de empresa en el sentido de la Directiva (TJUE 26-11-14, C-509/14).
5. En este caso concreto, los frigoríficos, congeladores, las cocinas, los hornos y los utensilios de una cocina industrial se revelan como elementos materiales de importancia capital para la realización de la actividad contratada.
6. Además de la existencia del elemento subjetivo que resulta evidente al haberse producido un cambio de titularidad en la utilización de los medios de producción correspondientes al servicio contratado, concurre el elemento objetivo pues se ha producido la entrega de los elementos patrimoniales que resultan inevitables para la continuidad de la actividad, lo que revela la transmisión de un conjunto de medios que conforman una determinada actividad económica que mantiene su identidad tras la reversión.

NOTA
Esta sentencia cuenta con un voto particular.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).