Actualidad jurídica Suscríbase vía email

El jubilado parcial tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios si la empresa celebró un contrato de relevo inválido

Reconocimiento del derecho de una trabajadora a la indemnización de daños y perjuicios sufridos por los menores ingresos obtenidos durante el período en que redujo jornada y no obtuvo la pensión de jubilación parcial al haber celebrado la empresa un contrato de relevo irregular.
La Sala IV admite la responsabilidad empresarial respecto de las irregularidades cometidas al celebrarse el contrato de relevo, pues la empresa no probó que obró con la diligencia debida y que no le era imputable el vicio que hacía inapropiado el contrato de relevo para el fin perseguido (CC art. 1104). El empresario incumplió su obligación de celebrar un contrato de relevo válido y sus defectos, sus vicios, le son imputables. Sobre él recae la obligación de probar que obró la diligencia y debe asumir las consecuencias de su falta de idoneidad.
En el caso concreto la empresa no ha probado su falta de culpa, sino que, además, consta que no obró con la diligencia debida, pues, cualquier buen padre de familia, entendida esa expresión como buen gerente de una empresa, comprueba la inscripción del relevista como demandante de empleo y que no se encuentre de alta en un régimen de la Seguridad Social, cosa que no hizo, lo que resulta imputable.
La jurisprudencia ya había admitido la responsabilidad empresarial respecto de las irregularidades cometidas por el empresario después de celebrarse el contrato de relevo, esto es durante su ejecución (TS 6-10-11, EDJ 282282; 24-9-13, EDJ 201324; 17-11-14, EDJ 209426 y 23-6-15, EDJ 144481).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).