Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejecución de resoluciones administrativas en los casos de estimación parcial

El TEAC estima parcialmente una liquidación recurrida por el contribuyente, ordenando que se retrotraigan las actuaciones y se dicte una nueva liquidación. El fallo es objeto de recurso ante la AN, que resuelve, nuevamente, con una estimación parcial. Contra esta resolución se interpone recurso de casación, poniendo el TS fin a la controversia. Durante todo el iter procesal se mantiene la deuda suspendida.
La Administración procede a la ejecución de la sentencia del TS, dictando una nueva liquidación, que recurre el contribuyente afirmando la prescripción del derecho a liquidar de la Administración tributaria.
Agotada la vía administrativa, eleva la cuestión ante la AN al considerar que, al existir una estimación parcial en las instancias previas a la casación, los pronunciamientos no impugnados debían haber sido ejecutados iniciándose, desde esa fecha, el cómputo del plazo de prescripción de la deuda tributaria, y no desde el pronunciamiento final del TS.
La AN, en aplicación de la doctrina establecida por TS, afirma que una vez que se ha producido el aquietamiento parcial del recurrente respecto del pronunciamiento judicial de una sentencia que ha sido recurrida, la Administración no está obligada a solicitar la ejecución provisional de dicha sentencia. Es por ello que no cabe la ejecución parcial de una sentencia que no ha ganado firmeza en su total pronunciamiento (TS 21-12-16, EDJ 232490).
Análogo razonamiento, lleva a la AN a concluir que no puede exigirse a la Administración la ejecución parcial de determinados pronunciamientos del TEAC y de sentencias judiciales, cuando las resoluciones que contienen no son firmes y además se encuentra suspendida la ejecución del acto originariamente impugnado. Es por ello que la anulación parcial de un acto solo lleva aparejada su ejecución cuando se haya agotado la vía de recurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).