Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejecución de las actuaciones edificatorias. Extremadura

La L Extremadura 11/2018 surte efectos a partir del 27-6-2019.
Cuando la Administración municipal conozca la realización de un acto de transformación o uso del suelo, del vuelo o del subsuelo que esté sujeto a cualquier medio de control previo o posterior y que se realice o ejecute sin cumplir con el presupuesto legal que lo habilite o, en su caso, sin orden de ejecución, o contraviniendo las condiciones de los mismos debe ordenar la inmediata suspensión de las obras o el cese del acto o uso en curso de ejecución o funcionamiento.
Esta orden ha de realizarse con carácter previo o simultáneo al acuerdo de incoación del procedimiento de restauración de la legalidad urbanística y comunicarse al Registro de la Propiedad para su constancia mediante nota marginal.
Una vez transcurrido el plazo de 2 meses, si no se ha presentado la documentación necesaria para regularizar la actuación, cuando sea denegada o no se haya acreditado su legalidad por los medios que la persona interesada alegue en su derecho, la Administración debe formular una propuesta de reposición de la realidad física alterada a los efectos del restablecimiento del orden jurídico perturbado. Si se insta la legalización rigen las mismas reglas que las establecidas para las licencias o comunicaciones previas. El plazo máximo en que debe notificarse la resolución definitiva en este procedimiento es de 1 año a contar desde la fecha de su iniciación; el periodo de 2 meses previsto para instar la legalización y el tiempo de su tramitación suspende el plazo de caducidad del procedimiento de restauración.
Procede adoptar la medida de reposición de la realidad física alterada cuando:
– las obras sean manifiestamente incompatibles con la ordenación territorial y urbanística;
– se hayan instado la legalización y haya sido denegada; o
– no se ha instado la legalización en el plazo de 2 meses concedido al efecto.
Se aplican las siguientes reglas:
• Cuando los responsables de la infracción repongan el bien al estado anterior de la infracción tienen derecho a la reducción del 50% en el importe de la multa impuesta o, en su caso, a la devolución del importe correspondiente de la que ya hubieran satisfecho.
• Si las actuaciones son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística, la Administración acuerda la demolición o reposición, previa audiencia de la persona interesada.
• En los edificios, construcciones o instalaciones ilegales para las que haya finalizado el plazo de actuación ha de aplicarse el régimen de actuaciones disconformes, en lo que a usos y obras se refiere.
• La restauración de la legalidad urbanística ante obras de demolición consiste en la reconstrucción de lo indebidamente demolido, pero si se trata de una construcción catalogada o de bienes de interés cultural, la reconstrucción ha de realizarse según los criterios de la Consejería competente y sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.
• En las parcelaciones ilegales las operaciones de restauración de los terrenos consisten en la roturación de caminos, desmonte o destrucción de servicios, demolición de vallados o cerramientos y cualesquiera otras que resulten necesarias para el pleno restablecimiento de la realidad física alterada.
Si se ha llevado a cabo una parcelación o concluido una obra o uso del suelo o de subsuelo sin autorización, licencia, comunicación previa u orden de ejecución, o contraviniendo sus condiciones, el ayuntamiento en el plazo de 6 años a contar desde su ejecución o total terminación de las obras debe acordar bien que si la obra o uso es conforme con el planeamiento se requiera al interesado para que solicite la preceptiva licencia o comunicación previa con advertencia de demolición o reconstrucción a su costa o, en su caso y si la obra o uso es disconforme con el planeamiento decretar su demolición o reconstrucción, según proceda, a costa de la persona interesada.
Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan.
Junto a lo anterior se regula también la posibilidad de suspender las licencias y las actuaciones comunicadas cuando su contenido constituya una manifiesta infracción urbanística grave o muy grave; acordar la revisión de oficio si se dan los requisitos previstos en LPAC o, por último, si la persona responsable de restaurar la legalidad urbanística no reparara el daño causado o incumpliera lo ordenado en una resolución que le requiriera la realización de un acto o la cesación del mismo puede proceder a la imposición de multas coercitivas por plazos mínimos de 1 mes, hasta un máximo de 10 e importe del 10% del valor de la obra a ejecutar para reponer la legalidad y nunca por importe inferior a 300 €.
Las medidas, cautelares o definitivas, de protección y restauración de la legalidad urbanística previstas solo pueden adoptarse válidamente mientras los actos estén en curso de ejecución, realización o desarrollo y dentro de los 6 años siguientes a su completa finalización. La Administración competente debe adoptar alguno de los acuerdos arriba expuesto sin sujeción a plazo alguno en el caso de parcelaciones que se realicen en suelo rústico y ante actos de construcción, edificación o uso del suelo que se realizaren:
– sobre terrenos calificados en el planeamiento como sistemas generales, zonas verdes o espacios libres públicos;
– en terrenos declarados espacio natural protegido y en los pertenecientes a la Red Natura 2000;
– en dominio público o en sus zonas de servidumbre y afección o policía; o
– afectando a bienes inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en la legislación sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).