Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Eficacia de un pacto anterior a las leyes sobre reducción salarial

Mediante un acuerdo entre una empresa del sector público y el comité, incorporado al convenio colectivo, se establece una congelación de la masa salarial y una reducción de sueldos para un periodo limitado de tiempo, finalizado el cual la empresa se niega a la normalización de retribuciones considerando que lo impedían las normas publicadas posteriormente sobre congelación salarial (RDL 20/2011; L 2/2012).
Planteado conflicto por los representantes de los trabajadores, el Tribunal Supremo confirma la sentencia de instancia y estima la demanda con, entre otros, los siguientes argumentos:
1. La normativa citada admite la existencia de situaciones excepcionales.
2. El acuerdo fue incorporado al convenio colectivo donde se establece expresamente que no se trata de una situación consolidable y que al término de su vigencia se volvería al estado anterior.
3. El supuesto de hecho no establece un incremento salarial sino ante una regularización de retribuciones que las devuelve al nivel anterior a las medidas de contención presupuestaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).