Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Efectos de la revisión del grado de invalidez

Los hechos de la sentencia consisten en: fue declarado en incapacidad permanente absoluta con anterioridad al 1-1-2008; solicitó revisión del grado de la misma, siéndole denegada por el INSS por resolución de 27-9-2012 y posteriormente desestimando la reclamación previa por 13-11-2012; le fue reconocida gran invalidez por el juzgado el 11-6-2013, condenando al INSS a que le abone la pensión reconocida, incrementada con el complemento correspondiente, resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30% de la última base de cotización; confirmada en suplicación.
El INSS, disconforme únicamente con la cuantificación de la prestación de gran invalidez, recurre al entender que la cuantía de la prestación, aunque su hecho causante sea posterior a la entrada en vigor de la Ley 40/2007, debe calcularse conforme a la legislación anterior a dicha Ley siempre que provenga de un proceso de incapacidad temporal iniciado con anterioridad a su vigencia.
Sin embargo, el TS desestima el recurso porque la doctrina correcta se contiene en la sentencia recurrida, partiendo de que:
1) La gran invalidez es un grado autónomo de la incapacidad permanente, de tal modo que su reconocimiento o bien es inicial o directo, en una primera calificación de las secuelas, o bien se reconoce por agravación del grado de invalidez antes establecido, cualquiera que fuere dicho grado anterior.
2) La Ley 40/2007 que modificó la LGSS/94 art.139.4 respecto a la cuantificación de la pensión del gran inválido, entró en vigor el 1-1-2008. Y las modificaciones en el régimen jurídico de las prestaciones del sistema que en ella se introducían debían ser de aplicación únicamente en relación con los hechos causantes producidos a partir de la entrada en vigor de la misma.
3) La cuestión debatida queda reducida a determinar el momento en que se produce el hecho causante en los supuestos en los que se trata de una revisión del grado de una incapacidad permanente, calificada como absoluta antes de la modificación, pero que, como consecuencia de la revisión, alcanza el grado de gran invalidez.
4) La fecha inicial del devengo de la pensión reconocida a consecuencia de la revisión del grado de incapacidad es el día siguiente a la fecha en que se dicta la resolución administrativa definitiva, esto es, aquella resolución que pone fin al procedimiento de revisión.
5) De acuerdo con ello, la fecha a tener en cuenta, en orden a la determinación de los efectos de la revisión del grado de invalidez, incluido el de la cuantificación de la nueva pensión, no es otra sino aquélla en que se pronunció la resolución del INSS que puso fin al expediente administrativo. Y siendo así que, en el caso, la resolución administrativa que desestimó la reclamación previa instando la revisión está fechada el 13-11-2012, entonces estaba plenamente vigente la nueva fórmula.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).