Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Efectos de la aceptación o repudiación de una herencia.

El padre del consultante murió hace 17 años sin hacer testamento. Los hijos del fallecido son los primeros herederos legales en la sucesión hereditaria. En su día no se liquidó el ISD ni, hasta el momento, se ha hecho aceptación de herencia. Debido a deudas del IBI a nombre del padre, algunos de los hermanos tienen pensado repudiar el derecho a heredar, de forma pura, simple y gratuita.
El hecho imponible del IP consiste en la titularidad por el sujeto pasivo, en el momento del devengo del Impuesto, de un patrimonio neto (LIP art.3). En cuanto a la titularidad, debe atenderse a las normas sobre titularidad jurídica que resulten aplicables en cada caso, incluso las relativas a las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio y a la legislación civil aplicable en cada caso a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la familia (LIP art.7).
En el supuesto analizado (aceptación y repudiación de herencia), el precepto principal en relación a las normas de titularidad jurídica, es aquel en virtud del cual se establece que los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte del causante (CC art.989).
Conforme a este precepto, cuando el llamado a suceder
acepta la herencia y se convierte en heredero, su adquisición hereditaria se considera producida, sin solución de continuidad, en el momento del fallecimiento del causante. En consecuencia, es el heredero quien debe declarar, en su autoliquidación del IP, los bienes heredados (ya procedan de la repudiación o no) en todos los ejercicios en los que se haya devengado el Impuesto, desde el fallecimiento del causante;
repudia la herencia, no debe incluir los bienes correspondientes a la porción hereditaria repudiada, pues en ningún momento entraron en su patrimonio, sino que entraron directamente en el patrimonio del beneficiario de la repudiación con efectos desde la muerte del causante de la sucesión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).