Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Donaciones efectuadas para un acontencimiento de duración superior a un año

La cuestión objeto de controversia trata sobre cómo se debe calcular el límite de la deducción recogido en la L 49/2002 art.27.3.
Cuando el importe de la deducción inicialmente prevista es del 15% de los gastos que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, se realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del acontecimiento, el importe de esta no podrá exceder del límite del 90% de las donaciones efectuadas al Consorcio.
Y más concretamente, se plantea si para calcular dicho límite, han de considerarse todas las donaciones efectuadas al Consorcio a lo largo de todos los años en que se ha colaborado con este, como defiende la entidad, o si, por el contrario, el cálculo ha de ser anual, entendiendo que la deducción procedente en cada ejercicio ha de ajustarse al límite establecido considerando, exclusivamente, la donación efectuada en ese ejercicio al Consorcio, como defiende la Administración.
La entidad trae a colación una consulta emitida por la DGT, según la cual este organismo consideró que dicho límite del 90% de la donación aplicable a la deducción debía referirse al importe donado a lo largo de los años de duración del programa, no de forma que el límite a deducir cada año fuera el 90% de la donación hecha en el mismo, que es el criterio del órgano gestor (DGT CV 21-1-11).
En dicha consulta se indica que, con la finalidad de que todos los gastos de propaganda y publicidad de divulgación del acontecimiento, así como las cantidades satisfechas en concepto de donación, se tengan en consideración durante los dos años de duración del acontecimiento, para calcularlo en cada periodo impositivo se tomará como base de deducción los gastos de propaganda y publicidad de divulgación del acontecimiento devengados desde el inicio del mismo hasta la conclusión del periodo impositivo y como límite el 90% de las cantidades donadas computadas en ese plazo temporal, de manera que el importe de deducción que resulte se minorará en el importe de las deducciones que hayan resultado en periodos impositivos anteriores por aplicación de dicho criterio.
Cabe señalar que la publicidad y la propaganda tendrá un carácter plurianual, y además tiene una vocación de permanencia y de duración en el tiempo, por lo que no se agotan en un ejercicio impositivo sino que sus efectos se pueden extender a varios ejercicios aunque tales gastos se efectúen en un solo ejercicio.
Dado que los gastos devengados en el ejercicio 2010 tienen tal carácter, y sirven directamente para la promoción del acontecimiento cuya duración alcanza más de un año, a efectos de determinar la deducción del 15% deberán computarse, a estos efectos, todas las donaciones realizadas durante el ejercicio 2009 y todos los gastos de publicidad y propaganda devengados durante el ejercicio 2010.
No obstante, la Administración considera que la consulta referida no resulta aplicable, en la medida en que existe jurisprudencia del TS que fija un criterio distinto: el límite del 90% de la donación se debe computar año por año, de forma que la deducción del 15% de los gastos de propaganda y publicidad de un año tendrá como límite el 90% de las cantidades donadas en el mismo (entre otras, TS 7-11-12, EDJ 259104).
El TEAC considera que la sentencia citada no resulta de aplicación a este supuesto, ya que se refiere a cómo determinar los gastos de propaganda y publicidad que pueden formar parte de la base de la deducción en el ejercicio, y el asunto controvertido (y la contestación a la consulta de la DGT) se refiere, más específicamente, a cómo calcular el límite máximo de la deducción a aplicar en un ejercicio.
Como conclusión, finaliza el TEAC argumentando que la jurisprudencia aludida por la Administración no es aplicable al contribuyente y sí lo es la consulta traída a colación por la entidad. En consecuencia, el órgano gestor estaba obligado a aplicar este último criterio: el límite de las deducciones por acontecimientos de excepcional interés público será el 90% de las donaciones efectuadas al Consorcio a lo largo de toda la duración del programa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).