Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Dominio público marítimo-terrestre. Baleares

Para la distribución y explotación de las instalaciones de servicio de temporada en el dominio público marítimo terrestre se aprueban los siguientes criterios generales que rigen en defecto de plan o norma de ordenación del litoral, siendo su objeto salvaguardar y mejorar las condiciones de utilidad, capacidad, estética, seguridad, higiene y comodidad de uso de las playas y el litoral.
Estos criterios vinculan a los ayuntamientos y particulares interesados en la explotación en la presentación de las solicitudes de autorización, al órgano competente en materia de litoral para la emisión de informes y a la Demarcación de costas en la resolución de las autorizaciones que se otorguen a este tipo de instalaciones. Sin embargo su cumplimiento no exime del cumplimiento de la normativa en materia de territorio, urbanismo y medio ambiente.
Se aplican a los terrenos incluidos en el dominio público marítimo terrestre del correspondiente tramo de costa, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las autoridades portuarias en las zonas de servicio de los puertos.
Si un tramo de costa, litoral o playa tiene un plan de ordenación aprobado que regule las instalaciones de servicio de temporada, ha de regirse por su propia normativa y, supletoriamente, por estos criterios.
1.- Zonificación. Se diferencian: zona activa de playa, zona de reposo, zona de espacios libres, zona de lanzamiento y varada de embarcaciones y elementos náuticos, zona marítima de baño, zona de pasos de peatones, zona de accesos de servicios de limpieza de playa y de acceso de los servicios de salvamento y socorrismo.
2.- Prohibiciones generales. Sin perjuicio de lo establecido por la normativa estatal en materia de costas, se prohíbe en las playas:
a) la acotación al paso del público;
b) la publicidad de cualquier clase que sea en los términos establecidos por la normativa en materia de costas;
c) el vertido de aguas sucias, envases o cualquier residuo del tipo que sea;
d) la venta ambulante;
e) la circulación no autorizada de vehículos en las playas y otras zonas de dominio público marítimo terrestre;
f) el estacionamiento no autorizado de vehículos en las playas, campamentos y acampadas al dominio público marítimo terrestre;
g) las actividades en zonas dunares.
3.- Se regulan las obligaciones del titular de la autorización y de los ayuntamientos en materia de limpieza y seguridad.
4.- Criterios generales de distribución y ocupación. Son los siguientes:
a) Sólo se permite la ocupación del dominio público marítimo terrestre para las actividades o instalaciones que no pueden tener otra ubicación, en una extensión que no puede exceder del 45% de la superficie de la playa, salvo en las que tienen una longitud inferior o igual a 15 m en las que no se permiten instalaciones algunas, salvo las situadas sobre concesiones vigentes.
b) En las instalaciones de servicio de temporada se ha de tender a que las instalaciones que requieran cálculos estructurales sean fijas y no desmontables de acuerdo con el plan o norma de ordenación del litoral.
c) En la zona activa de playa no se permite ningún tipo de instalación en régimen de concesión o autorización, salvo aquellas que por razón de su uso no se puedan situar en otro lugar, como instalaciones náuticas y similares a las zonas de varada y lanzamiento de embarcaciones.
d) La zona de reposo está destinada preferentemente a la instalación temporal de hamacas y sombrillas, si bien por motivos justificados se pueden permitir otro tipo de instalaciones desmontables; en esta zona la longitud de los tramos libres de ocupación es, como mínimo, equivalente a la que se prevé en explotación, sin que pueda superar los 100 m de longitud, excepto que la configuración de la playa aconseje otra distribución.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).