Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Disolución judicial de la sociedad por cese en la actividad social

Un socio de una entidad mercantil solicita judicialmente su disolución debido a que la entidad en cuestión, tras enajenar un complejo turístico cuya explotación gestionaba, invirtió todos los fondos obtenidos en acciones de una sociedad dedicada a objeto social análogo (explotación de un establecimiento hotelero), careciendo, desde ese momento, de personal y de elementos patrimoniales tangibles susceptibles de ser utilizados en una actividad productiva, y su cifra de negocios es cero.
El juzgado de lo mercantil estimó la demanda, acordando la disolución-liquidación de la sociedad, sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial que consideró que, con la titularidad de acciones de una sociedad con objeto social análogo, la sociedad estaba ejerciendo de modo indirecto su propio objeto.
El TS casa la sentencia de la Audiencia y confirma la del juzgado. Entiende que, aun siendo posible ejercitar las actividades propias el objeto social de modo indirecto (esto es, a través de la participación en el capital de otra sociedad), tales actividades se han de ejercitar efectivamente, y no constituye ejercicio propiamente dicho la mera titularidad de un paquete accionarial en una sociedad de idéntico o análogo objeto social, sin actuación alguna tendente a gestionarlo y rentabilizarlo mediante acciones que incidan en el desarrollo de la actividad de la sociedad participada, no siendo suficiente el mero cumplimiento de las obligaciones fiscales y formales de la sociedad.
En este caso, quedó demostrado que los administradores no adoptaron ningún acuerdo destinado a incidir en el desarrollo de la actividad que constituye el objeto social de la sociedad participada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).