Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Disolución judicial de la sociedad: bloqueo de la junta general

La causa de disolución de la sociedad consistente en la paralización de los órganos sociales (LSC art.363.1.d) afecta a la junta general, órgano supremo deliberante y conformador de la voluntad social, más que al órgano de administración, puesto que el bloqueo de éste podrá resolverse cesando al actual administrador y designando a otro, a otros o acordando distinto sistema de administración.
El bloqueo estructural de la sociedad motivado por el enfrentamiento de los dos socios paritarios es una circunstancia apreciable con independencia de que la empresa siga en funcionamiento. En este caso, la existencia de dos bloques enfrentados, cada uno con el 50% del capital, ha impedido la adopción de cualquier acuerdo en las distintas juntas celebradas desde el año 2013. Por ello, la sociedad demandada tiene cerrada la hoja registral. Estimamos que la situación de enfrentamiento se ha puesto de manifiesto de forma inequívoca y es insuperable.
En este contexto de conflicto insuperable y de parálisis social no es necesario, para estimar la acción judicial de disolución, enjuiciar la causa del enfrentamiento y determinar responsabilidades. Basta con constatar la situación objetiva de paralización de un órgano social para que la causa de disolución exista y haya de procederse en la forma establecida en la LSC art.366 (sobre la disolución judicial). En esta situación, el socio (o cualquier otro interesado) que desee impulsar la disolución de la sociedad, no está obligado a requerir previamente a los administradores para que convoquen junta al efecto, sino que podrá solicitar directamente al juez de lo mercantil que acuerde la disolución de la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).