Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Disfrute del crédito horario durante el período de vacaciones

La cuestión litigiosa radica en que hasta el mes de abril de 2016 existía un disfrute del crédito horario establecido a favor de todos los representantes de los trabajadores a razón de 40 horas por 12 meses al año por cada representante, cuantificándose en los 3 primeros meses de cada año el número de horas que representa. El 26-4-2016 la empresa comunica a los representantes de los trabajadores que en todos los casos debería computarse por 11 meses, motivo por el cual se promueve demanda de conflicto colectivo en cuyo suplico se solicita que se deje sin efecto alguno, la decisión adoptada por la empresa consistente en la minoración del crédito sindical de los miembros del comité de empresa y delegados sindicales en su periodo de vacaciones, al constituirse en una condición más beneficiosa.
Análoga cuestión a la que ahora se plantea ha sido resuelta por el Tribunal Supremo (TS 1-2-17, EDJ 11120), cuya doctrina puede resumirse esquemáticamente de la siguiente forma:
1. No existe la pretendida condición más beneficiosa por no concurrir los requisitos para ello y porque su virtualidad no parece posible, entendida como condición puramente contractual, en el ámbito de las relaciones colectivas.
2. No existe pacto tácito o implícito sobre la cuestión. No basta la mera persistencia en el tiempo para que se genere una condición más beneficiosa, sino que es necesario que exista una voluntad inequívoca de incorporación de la ventaja en el nexo contractual de cada trabajador
3. La actuación empresarial derivaba de la creencia de que la normativa vigente exigía que tal crédito se computase por todos los meses del año sin descontar el mes de vacaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).