Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Discriminación salarial por razón de sexo

Los hechos de la primera sentencia se resumen en la existencia de un plus de productividad, regulado en un pacto salarial, discriminatorio para las camareras de piso al no fijarse las cuantías del mismo con arreglo a condiciones objetivas, ni justificarse las diferencias de importes entre categorías del mismo grupo, dado que las cuantías previstas para las camareras de piso, grupo integrado solo por mujeres en el hotel, son muy inferiores a las de categorías de cocinero, camarero, ayudante de cocina o ayudante de camarero, conformados mayoritariamente por hombres. La empresa alega que estos segundos realizan el trabajo a turnos, se les exige idiomas y formación específica. Sin embargo la sentencia considera que esos sería motivos de conceptos retributivos como plus de turnicidad o de idiomas, y que la formación específica (por ej. manipulación de alimentos) no puede dar lugar a una diferencia retributiva en el plus de productividad. Considerando que existe discriminación indirecta en la fijación de la diferencia retributiva señalada.
Los hechos sobre los que versa la segunda sentencia consisten en que la trabajadora durante los años 2014, 2015 y 2016 ha percibido unas retribuciones sustancialmente inferiores a la de los otros cuatro responsables de departamento de la empresa, todos ellos varones, asimismo, la cantidad abonada a la trabajadora en concepto de incentivo era inferior a la satisfecha al resto de los responsables de departamento.
Ante estos indicios discriminatorios, la empresa no ha justificado una razón objetiva y razonable de la diferencia retributiva con categoría profesional y cualificación similar y desempeñando puestos de trabajo de igual valor (responsables de departamento). No basta con alegar que los diferentes departamentos tienen distintos cometidos y responsabilidades y que existen otros responsables de la empresa (los delegados territoriales) entre los cuales los varones reciben menos retribuciones que sus homólogas del género femenino. No se ha concretado ni especificado en que medida el departamento de la trabajadora tiene menos atribuciones y responsabilidades que el resto de los departamentos de la empresa. En consecuencia, no habiendo logrado la empresa desvirtuar la existencia de una discriminación retributiva entre la trabajadora y sus compañeros varones, se considera existente la vulneración del derecho de igualdad y no discriminación salarial por razón de sexo.
Ante dicha vulneración, la sentencia dictada en la modalidad procesal de tutela de los derechos fundamentales, debe disponer el restablecimiento de la demandante en la integridad de su derecho y la reposición de la situación al momento anterior a producirse la lesión del derecho fundamental, así como la reparación de las consecuencias derivadas de la acción u omisión del sujeto responsable. Por tanto, se condena a la empresa a abonarle las retribuciones que corresponderían a la demandante en el caso de que la discriminación no se hubiera producido, con el consiguiente reconocimiento del salario anual que se le debe atribuir y que debe ser el mismo que perciben el resto de los responsables de departamento. Asimismo, también debe fijar la indemnización correspondiente al demandante que ha sufrido la vulneración del derecho fundamental, independientemente de que se hayan acreditado o no la existencia de concretos y determinados perjuicios económicos para el demandante como consecuencia de la vulneración del derecho, pues se parte de la base de que dicha vulneración ha tenido que producir necesariamente unos daños morales para el demandante, los cuales serán determinados prudencialmente por el tribunal cuando la prueba de su importe exacto resulte demasiado difícil o costosa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).