Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Disciplina urbanística en Baleares

La regulación de la disciplina urbanística es objeto de las siguientes reformas:
1. La competencia para imponer las multas se atribuye a los alcaldes y a los consejos insulares (cuando actúen por subrogación o delegación de competencias).
2. En materia de uso y edificación del suelo se sanciona con multa del 50 al 100% del valor de la obra ejecutada o en contra de las determinaciones establecidas en el planeamiento aquellos que realicen o hayan ejecutado obras de edificación en las condiciones enumeradas en L Baleares 10/1990 art.45 que incluyen, como novedad, que aunque sean legalizables, no se haya solicitado la legalización en los plazos legalmente previstos (L Baleares 10/1990 art.46.1). De esta manera se sanciona con multa del 5% del valor de la obra ejecutada las infracciones que sean objeto de legalización y lo haya solicitado el interesado en el plazo fijado por la administración (excepto que no se hayan parado las obras ilegales pese a haberlo requerido la Administración actuante). Si la legalización se hubiera instado una vez finalizado el plazo, pero antes de la imposición de la sanción, ésta es del 5 al 10% del valor de la obra ejecutada.
Las infracciones que no puedan ser objeto de legalización o si ésta comporte que se haya de demoler una parte de la edificación, han de castigarse con multa del 5 al 10% del valor de la obra ejecutada cuando se proceda por parte del infractor, antes de la imposición de la sanción, a la efectiva restitución de la realidad física alterada a su estado anterior.
3. En relación con el expediente de demolición o de reconstrucción se acuerda que en un plazo de dos meses a contar a partir de la notificación del acuerdo de suspensión, se debe solicitar la oportuna licencia.
4. Independientemente de la resolución de demolición o de reconstrucción, las infracciones urbanísticas cometidas contra lo que dispone esta Ley darán lugar a la imposición de sanciones pecuniarias. Sin perjuicio de que, en ningún caso, la infracción urbanística pueda suponer un beneficio económico para el infractor (L Baleares 10/1990 art.33) la efectiva restitución por parte del infractor de la realidad física alterada a su estado anterior da lugar, a instancia del interesado, a la condonación del 80% de la sanción impuesta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).