Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Discapacitado, víctima de violencia de género y víctima de terrorismo que se establezca como trabajador por cuenta propia agrario

Desde el 1-1-2019 la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, víctimas de violencia de género y las víctimas de terrorismo que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el RETA, se debe efectuar de la siguiente forma:
1. Si se opta por cotizar por la base mínima , pueden beneficiarse de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, que consiste en una cuota única mensual de 50 euros, correspondiente a contingencias comunes, quedando excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.
2. Si, cumpliendo los requisitos previstos en el apartado anterior, se opta por una base de cotización superior a la mínima que corresponda, pueden aplicarse durante los 12 primeros meses una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo de cotización por contingencias comunes.
3. Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses, y con independencia de la base de cotización elegida, pueden aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el 50% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo de cotización por contingencias comunes vigente en cada momento, por un periodo máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años tras la fecha de efectos del alta.
4. Si el trabajador por cuenta propia agrario reside y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de los beneficios en la cotización establecidos en los apartados anteriores, tiene derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos la aplicación de la bonificación por el 50%, prevista en el apartado anterior, se aplica una vez transcurridos los 24 meses iniciales, durante un periodo máximo de hasta 36 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta, si cumple los requisitos establecidos legalmente para ello.
5. El período de baja en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, exigido en los apartados anteriores para tener derecho a los beneficios en la cotización en ellos previstos en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, es de 3 años cuando el interesado hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial.
6. Los beneficios indicados son también de aplicación:
– a los beneficiarios de esta medida cuando, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena;
– a opción del interesado, al trabajador autónomo que estando de alta en este régimen especial le sobrevenga una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, a partir del día primero del mes siguiente al que se tal elección se realice.
7. Finalizado el periodo máximo de disfrute de los beneficios de cotización señalados, procede la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primero del mes siguiente al que se produzca esa finalización.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).