Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Día de inicio del cómputo del plazo de prescripción aplicable a un despido

Una empresa comunica el 12-12-2011 a un trabajador la existencia de una investigación sobre ciertas irregularidades, acordando la suspensión de su prestación laboral, abonándose su sueldo íntegro. De ambas cuestiones se informó en la misma fecha a sus representantes. El trabajador es despedido disciplinariamente el 25-1-2012 por un doble motivo, por un lado, la contratación irregular de dos trabajadores desde 2010, realizándose además pedidos ficticios a otra empresa (la que contrató formalmente a esos trabajadores) a efectos de abonarles los salarios. Por otro lado, la tolerancia a los incumplimientos laborales de un tercer trabajador.
El despido fue declarado procedente en la instancia, donde se entendió que hubo ocultación facilitada por la posición de confianza del despedido con la empresa. En suplicación se consideró el despido improcedente al entenderse prescritas ambas faltas y la ausencia de ocultación, ubicando el «dies a quo» (el día inicial) de la prescripción el último día en que estos prestaron servicios. Habiéndose recibido correos en julio 2011 en los que se pedía la investigación de los hechos, sin que la empresa actuase.
La sentencia de suplicación fue recurrida en casación para la unificación de doctrina y, aceptada la contradicción, se declara el despido procedente, confirmándose la sentencia de instancia.
El TS considera que no hay prescripción, pues hubo ocultacióny entiende aplicable su doctrina reiterada para los casos de despido por transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza (recogida en TS 19-9-11, EDJ 237748). Motivo por el que descartacomo dies a quo, por un lado, la fecha de comisión de los actos imputados y también la de los correos anónimos previos dirigidos a quienes carecían de atribuciones para iniciar una actividad sancionadora. Por el contrario, admite como dies a quo: el 16-1-2012, fecha en al que su superior y 12 trabajadores más firman un escrito manifestando que han sido informados de que se está llevando una actividad investigadora que fue la que permitió alcanzar un conocimiento cabal de los hechos, quebrándose la confianza hasta ahora depositada en el trabajador.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).