Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Devolución del impuesto a no establecidos.

Una entidad no establecida en TIVA, recibe servicios de publicidad y relacionados con manifestaciones culturales, artísticas y similares, por lo que solicita le sea devuelta las cantidades de IVA soportadas en ese servicio. Para ello acude al procedimiento especial de devolución del impuesto a no establecidos (LIVA art.119 y RIVA art.31).
La Oficina Nacional de Gestión Tributaria (ONGT), deniega esta devolución al entender que:
– los servicios prestados se localizan fuera de TIVA, al haber sido realizados por una entidad establecida, a otra entidad establecida en otro miembro de la UE (LIVA art.69.uno); y,
– se ha producido una incorrecta repercusión del impuesto.
Por lo anterior, el procedimiento adecuado para recuperar estas cantidades es el devolución de ingresos indebidos y no al que acude la entidad, puesto que las cuotas repercutidas carecen de la consideración de deducibles.
Contra el acuerdo de denegación de devolución, y después de no ser acogidas sus alegaciones en reposición, acude el interesado al TEAC, donde vuelve a insistir en su derecho a obtener las cantidades pagadas por el IVA, con independencia del procedimiento utilizado.
En su resolución el Tribunal, apoyándose en la sentencia TJUE 15-3-07, asunto Reemtsma Cigarettenfabriken GmbH C35/2005, concluye:
1. Que la Administración ha actuado correctamente denegando la devolución. Existe un procedimiento específico para estos casos que es del devolución de ingresos indebidos (LGT art.221 y RGRV art.14), donde tanto el que repercute como el que soporta se encuentran legitimados para iniciarlo.
La Administración no puede transformar un procedimiento especial de devolución a no establecidos, cuya tramitación corresponde a un órgano específico que tiene limitadas sus competencias en IVA, en otro procedimiento diferente.
2. Que el procedimiento de ingresos indebidos, es el previsto en la normativa española en estos casos y está ajustado al derecho comunitario al haberse avalado, en la sentencia de referencia, un procedimiento mucho más restrictivo, donde solo el sujeto pasivo que repercute puede dirigirse contra la Administración tributaria, debiendo acudir el repercutido a la vía judicial.
Por todo lo anterior, el TEAC desestima el recurso y confirma el acuerdo impugnado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).