Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Determinación del autónomo empleador para poder alcanzar el 100% de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo

En el caso de jubilación activa, para que la cuantía de la pensión compatible con el trabajo por cuenta propia alcance el 100%, la LGSS obliga al pensionista que trabaja como autónomo a tener contratado cuando menos a un trabajador por cuenta ajena (LGSS art.214.2 pfo.2).
Interpreta el Tribunal, sin desconocer la existencia de doctrina de suplicación en contrario, que, dada la literalidad de la norma, quien contrata tanto puede ser un autónomo individual como puede ser un autónomo societario con el efectivo control de la sociedad empleadora (a quien muchas veces se le denomina, también en documentos administrativos, como empresario de hecho), aparte de que, cualquiera que sea el autónomo de que se trata, las finalidades de la norma quedan igualmente garantizadas.
A juicio del tribunal esta interpretación es la correcta porque:
1. Se corresponde con la literalidad de la norma que se interpreta (cuando dice “tener contratado”),
2. Se compadece con las tendencias de política legislativa en relación con la tutela efectiva de las personas de edad, la jubilación gradual y flexible y el envejecimiento activo, plasmadas a nivel internacional, comunitario e interno, tanto en los documentos emanados del Pacto de Toledo como en las Exposiciones de Motivos de las Leyes y Decretos-leyes que han desarrollado esas tendencias de política legislativa así como con las finalidades de política de empleo adheridas a la norma que es objeto de interpretación.
3. Supone privilegiar el principio de primacía de la realidad al no establecer distingos formalistasen perjuicio de quienes, aún constituyendo una sociedad formalmente contratante dentro de los cauces de la legalidad vigente, continúan siendo en la realidad los empresarios de hecho y, como tales empresarios de hecho, cumplen con las exigencias materiales establecidas en la norma en relación con el mantenimiento del nivel de empleo en la empresa que regentan.

NOTA
La sentencia cuenta con un voto particular.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).