Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Determinación de la situación de una finca mediante la acción de deslinde: nueva doctrina del Tribunal Supremo

La finca propiedad de los demandantes, tras diversas compraventas y uniones de las fincas colindantes, queda confundida dentro de una mayor. No tienen conocimiento exacto de los linderos que la delimitan y es por ello que ejercitan la correspondiente acción de deslinde. El demandado se opone a dicha acción ya que considera que el título de dominio de los demandantes es insuficiente y que no existe una identificación de la parcela que se quiere delimitar.
El juzgado de primera instancia da la razón a la parte demandada acogiendo sus consideraciones.
Los demandantes presentan recurso de apelación que resulta desestimado, por considerar que la identificación de la finca es un requisito esencial del deslinde ya que la finca debe estar individualizada. No discute la titularidad, pero ni con el informe del perito es posible determinar su ubicación exacta.
Los demandantes presentan recurso de casación por infracción de la doctrina sobre la relación entre las acciones de deslinde y reivindicatoria, así como por infracción del CC art.348, 384 y 387. Sostienen que si se ejercita únicamente la acción de deslinde, no cabe exigir que el demandante tenga que identificar la finca tal y como se exige en la acción reivindicatoria.
El Tribunal Supremo estima el recurso y afirma como doctrina jurisprudencial la posibilidad de que mediante la acción de deslinde pueda determinarse la situación física de una finca que se encuentra enclavada en otra mayor. No hay obligación de identificarla exactamente cuando la titularidad de la finca no se discute. Se acoge como ubicación la alternativa propuesta por el perito que resulta más beneficiosa para todos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).