Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido por engaño en el currículo y en la declaración responsable sobre la capacidad laboral (RS 26/21 29 de Junio de 2021 al 05 de Julio de 2021)

3 
El despido por transgresión de la buena fe fue declarado procedente en la instancia, calificación confirmada en suplicación por los siguientes motivos:1. El trabajador, que conocía que sus funciones iban a ser de carga y descarga de paquetería, manifestó en su currículo que tenía facilidad para el trabajo físico y que solo estaba impedido para trabajar en la construcción. Sin embargo el informe del EVO, previo a la declaración de discapacidad superior al 33% que se le reconoció, ya refería la existencia de una limitación funcional de extremidades y columna por trastorno del disco intervertebral, síndrome de túnel carpiano y síndrome álgico. Extremos que desconocía la empresa que le contrató solo conociendo que era demandante de empleo protegido en razón a su tipo y grado de discapacidad.2. Que debido al Covid-19 no se le hizo examen previo de salud, sino que el trabajador firmó una declaración responsable, indicando que medicamente no presentaba limitaciones para la manipulación manual de cargas propias de u trabajador ordinario, siendo ésta una tarea esencial de la categoría para la que iba a ser contratado, reparto de mensajería y paquetería. Igualmente declaró su compromiso de informar a la empresa de cualquier variación en su situación médica que pudiese influir en su puesto de trabajo.3. Una vez se pudo hacer el reconocimiento médico, que fue evitado por el trabajador mientras pudo negarse a su realización, se advirtió que, además de mantener restricciones para tareas de flexión y/o extensión de columna cervical y para la alternancia de sedestación y bipedestación, ya conocidas por la empresa (hecho probado 10º), no podía manejar pesos superiores a 7 kilos, en clara contradicción con lo que había declarado dos meses antes, al inicio de la relación laboral, al afirmar que podía manipular cargas sin limitaciones cuando no era cierto y sin que conste agravación alguna relativa a esta funcionalidad a lo largo de la vigencia del vínculo, sobre la que, en todo caso, también se comprometió a informar a la empresa.4. La transgresión de la buena fe contractual, exige una quiebra de las reglas de lealtad, probidad y mutua confianza a las que ha de ajustarse el cumplimiento de las obligaciones recíprocas derivadas de la relación laboral, desvirtuando con ello la confianza en el trabajador depositada, lo cual es propio de conductas de engaño u ocultación, como las presentes, reiteradas en el tiempo (en el currículo y en la declaración responsable) y destinadas a conseguir y mantener el vínculo de trabajo sobre unas condiciones de capacidad laboral irreales y parcialmente incompatibles con las exigencias del puesto desempeñado. El despido se declara procedente por ser el incumplimiento repetitivo y con una incidencia grave, afectando a las condiciones básicas y a la formación de voluntad de la empresa en la celebración del contrato.TSJ Valladolid 16-4-21, EDJ 585227

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).