Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido de víctima de violencia de género

Una trabajadora remite un e-mail a su superior en el que le indica que dispone de una orden de protección por agresión y coacción de su ex marido, y le solicita un certificado de la empresa en el que se informe de la dirección del centro de trabajo y de los horarios de entrada y salida, para facilitárselo al juzgado. Su superior le contesta remitiéndole el certificado solicitado. Posteriormente, recibe comunicación de despido disciplinario basado en la disminución voluntaria y continuada de rendimiento en el trabajo, que la trabajadora impugna demandando su calificación como nulo al ser ella víctima de violencia de género.
La sentencia señala que no basta que quien sea objeto de un despido sea víctima de violencia de género para que de modo inmediato y sin ningún otro requisito el despido sea calificado como nulo. Es preciso que, además, la trabajadora haya pretendido ejercitar los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral (ET art.55.5), lo que en el caso examinado no ocurrió ya que la trabajadora se limitó a pedir una certificación, que le fue facilitada inmediatamente.
Por tanto, como no consta acreditada la causa de despido invocada por la empresa, se declara su improcedencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).