Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido colectivo por falta de llamamiento de fijos discontinuos

Una empresa reorganiza su estructura organizativa y arrienda el almacén en el que los trabajadores prestaban servicios, encomendando las funciones que antes realizaban trabajadores fijos discontinuos a la empresa arrendataria y a trabajadores de una ETT. Con ello se produce una disminución del número de llamamientos de trabajadores fijos discontinuos. Los sindicatos convocan una huelga solicitando que se remedie la situación o subsidiariamente se realice un despido colectivo. La huelga finaliza con acuerdo en virtud del cual un sindicato presenta demanda de despido a consecuencia de la falta de llamamiento y la empresa acuerda en sede judicial una indemnización por despido de 25 días por año de servicio.
Un trabajador no conforme con el acuerdo, solicita la declaración de nulidad del despido.
El número de extinciones fue superior a los umbrales establecidos para proceder a realizar un despido colectivo, y tales extinciones responden a causas económicas y productivas, por lo que es necesario acudir a la tramitación de un despido colectivo para proceder a las extinciones contractuales que se llevaron a cabo por falta de llamamiento y posteriores conciliaciones como despido improcedente.
El hecho de que este proceder estuviera amparado por lo pactado en un acuerdo fin de huelga no es óbice para esta conclusión. El pacto fin de huelga tendría efectos de convenio colectivo que no podría dejar sin efecto y prescindir del procedimiento para llevar a cabo el despido colectivo establecido en la Ley ya que son cuestiones de derecho necesario indisponibles para la autonomía colectiva.
Por ello, se declara nulo el despido del trabajador al no haberse seguido los cauces del despido colectivo en la extinción del contrato.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).