Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido colectivo por extinción de contratos por obra o servicio

Una empresa procede a la extinción de 110 contratos de obra al amparo de una cláusula del convenio colectivo aplicable que establece la posibilidad de extinguir los contratos de obra o servicio en aquellos supuestos en que por disminución real del volumen de la obra o servicio contratado resulte innecesario el número de trabajadores contratados para la ejecución.
La cuestión consiste en determinar si es posible llevar a cabo estas extinciones de contratos para obra o servicio sin seguir el procedimiento establecido para el despido colectivo. Es decir, si estas extinciones son o no computables a efectos de configurar un despido colectivo de hecho.
El convenio colectivo no puede regular la extinción de los contratos por obra o servicio determinado por causa de disminución o reducción del volumen de la contrata, al margen de lo dispuesto en el ET, ya que tal situación tiene encaje en lo previsto para el despido objetivo por causas ETOP o para el despido colectivo (ET art.51 ó 52 c).
Y la conclusión es que nos encontramos ante un despido colectivo de facto, pues en el cómputo para la determinación de los umbrales a que se refiere el ET art.51 están incluidos los contratos temporales concertados para la ejecución de una contrata que finalizan antes de la fecha prevista o determinada por reducción de su volumen por la empresa comitente, estando excluidos solamente aquellas extinciones que se producen por motivos inherentes a la persona del trabajador y las que se produzcan por cumplimiento del término.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).