Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido colectivo ajustado a derecho

Se solicita que se declare nulo un despido colectivo (y, subsidiariamente, no ajustado a derecho) alegándose que la empresa no aportó la documentación pertinente y negoció de buena fe, acreditándose la concurrencia de causas económicas y productivas adecuadas.
Se alega la existencia, de grupo laboral de empresas de las dos codemandadas para la que se apreció falta de legitimación pasiva, manifestando que dicha tesis se puso de manifiesto durante el período de consultas. El TS no comparte, en términos tan rotundos la tesis de la AN sobre el argumento de que la concurrencia del grupo de empresas debe alegarse necesariamente en el periodo de consultas, de manera que si no se hizo así no cabe invocarlo posteriormente en la demanda de impugnación del despido colectivo.
Respecto a la alegación de insuficiencia en la documentación aportada, la documentación ya había sido conocida por la parte trabajadora, tanto en anteriores conflictos como en el actual. En todos aquellos litigios, las empresas obtuvieron resultados formalmente positivos en sus cuentas anuales, debido precisamente a las compensaciones promovidas por la matriz que, si no se hubieran producido, habrían supuesto unos resultados económicos calamitosos. En todos ellos, quedó patente que la política de compensaciones, promovida desde el grupo internacional, se reflejaba con claridad en las cuentas anuales auditadas, donde quedaba claro que los productos, vendidos por la matriz a las empresas en España, se hizo en términos de mercado, sin que los auditores pusieran salvedad u objeción alguna, lo que permitió descartar entonces que esa contabilidad no reflejada la imagen fiel de la empresa. Consiguientemente, los resultados positivos no se habrían producido nunca sin la política de compensaciones. También concurren causas organizativas cuando el grupo reduce los productos ofrecidos al mercado, limitándose a los basados en tecnología propia y dirigidos a las redes móviles para operadores de telecomunicaciones.
Asimismo, se tiene en cuenta el valor reforzado del acuerdo, y se da especial importancia a que la decisión fue adoptada por la amplísima mayoría de la representación trabajadora, dándosele más valor si cabe al hecho de haber sido suscrito por tres representaciones sindicales diferentes, además de haberse aprobado previamente el preacuerdo por la mayoría de la plantilla. El ET art.51 no anuda los mismos efectos jurídicos al acuerdo que los previstos para la modificación sustancial de condiciones de trabajo o la suspensión de contratos y reducción de jornada (ET art.41 y 47), pero ello no óbice, en que es indudable el valor reforzado que sin duda ha de atribuirse a tan amplia y destacable conformidad.
Se declara justificado el despido colectivo, por cuanto la empresa aportó la documentación pertinente y negoció de buena fe, acreditándose la concurrencia de causas económicas y productivas adecuadas. La empresa entrega la documentación suficiente, los documentos no entregados no son relevantes ya que la información que proporciona los mismos se ha facilitado mediante la entrega de otros documentos. Se ha acreditado la concurrencia de las causas. No hay vulneración de la libertad sindical, ya que el hecho de que durante el despido colectivo se produjera movilidad funcional, sucesión de empresa, cambios organizativos no incide en el despido colectivo ni vulnera la libertad sindical. Tampoco se aprecia mala fe en la contratación de nuevos trabajadores, ni hay fraude de ley en las dos sucesiones de empresas operadas conforme a la ley (ET art.44).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).