Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Desembolso de dividendos pasivos con aportaciones no dinerarias en SA unipersonal

Se suspende la inscripción de una escritura de desembolso de dividendos pasivos y aumento del capital social, por apreciar un defecto subsanable en la misma consistente en la falta de aportación del informe elaborado por experto independiente designado por el Registrador del domicilio de la sociedad, al entender que resulta preceptivo cuando el desembolso de dividendos pasivos del capital aumentado se haya acordado por aportaciones no dinerarias (LSC art.67).
El interesado recurre la calificación registral alegando que al tratarse de una sociedad unipersonal no es necesario dicho informe, pues ningún daño podría causar la ausencia del mismo a los intereses de los accionistas de la compañía (en este caso, accionista único), por cuanto el acuerdo impugnado, y cuya inscripción se ha denegado, se ha adoptado por unanimidad.
La DGRN confirma la calificación impugnada, pues, en aras del principio de realidad del capital social, el legislador exige en los casos de ampliación del capital de una SA con cargo a aportaciones no dinerarias la elaboración de un informe por experto independiente -con las excepciones establecidas en el art.69 LSC– con descripción y valoración de tales aportaciones (LSC art.67). Esta exigencia legal tiene por finalidad la de asegurar la correcta composición cuantitativa del capital social, al evitar que sirvan de cobertura a éste prestaciones ficticias o valoradas con exceso. Constituye así un requisito exigido en interés no solo de los socios sino, especialmente, de los acreedores sociales, por lo que no puede prescindirse del mismo por el hecho de que el aumento de cuyo contravalor se trata haya sido decidido por el único socio de una sociedad unipersonal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).