Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Desarrollo del PGC en los casos de disolución y liquidación de sociedades

De aplicación para las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2020, se destaca lo siguiente en relación a la disolución y liquidación ordinaria de sociedades de capital:
a) Se señala que una vez declarada la disolución se deben realizar todas las operaciones tendentes a la realización del activo y cancelación de deudas, reparto del haber resultante entre los propietarios y poniendo especial atención en la formulación de las cuentas anuales, así como la elaboración de los documentos exigidos por la LSC (inventario, balance de la sociedad y balance final de liquidación).
b) La sociedad en liquidación conserva la periodificación contable ordinaria, sin que su nueva situación implique el cierre anticipado, a no ser que exista previsión estatutaria o acuerdo en este sentido.
c) En cuanto a las cuentas anuales, se detallan varios aspectos, destacando varios supuestos en que no hay que formular cuentas anuales, así como cuando sí hay que reformularlas:
– no se exige su formulación a la fecha en que se dé la causa de disolución;
– tampoco se formulan cuando, acordada la disolución, las operaciones de liquidación se concluyen antes de la terminación del ejercicio;
– en relación con la disolución tras el cierre del ejercicio pero antes de que se formulen las cuentas, ha de hacerse referencia expresa a que no se han formulado aplicando el principio de empresa en funcionamiento (ICAC Resol 18-10-13); y
– si la disolución se acuerda tras la formulación de las cuentas anuales pero antes de su aprobación, han de reformularse aplicando el marco del punto anterior.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).