Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Desarrollo contable de las aportaciones sociales

Con efectos aplicables a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir de 1-1-2020, entre las medidas adoptadas en relación con las aportaciones sociales, de conformidad con lo previsto en la LSC, PGC y PGC PYMES, destacan los siguientes aspectos:
a) La clasificación de las aportaciones al capital social en: ordinarias o comunes, con privilegio, sin voto y rescatables. Esta clasificación afecta tanto a los derechos que la participación otorga al socio como a su registro contable, ya sea como instrumento de patrimonio o como instrumento financiero compuesto.
b) La regulación de distintas operaciones con acciones y participaciones sociales: aportaciones no dinerarias, desembolsos pendientes, prestaciones accesorias y usufructo.
Estas operaciones se contabilizarán, con carácter general, por su valor razonable, a excepción de los negocios entre sociedades del grupo que aplicarán las reglas particulares de registro y valoración previstas para este tipo de operaciones.
Las prestaciones accesorias a las sociedades de capital, que no constituyen aportaciones al capital, se ajustarán en su contabilización al contenido del acuerdo. En el mismo sentido, la cesión onerosa del usufructo de participaciones sociales o de acciones, que se contabilizarán en función de los derechos y obligaciones derivados del título constitutivo del usufructo.
c) La regulación de las cuentas en participación. En ejecución de este tipo de contratos, el importe recibido por el partícipe gestor se contabilizará, con carácter general, como un pasivo. Cuando el fondo económico del acuerdo resulte equivalente a un instrumento financiero creado por el partícipe gestor en cuya virtud el partícipe no gestor reciba una participación proporcional en los activos netos de la sociedad en el momento de la liquidación, el importe recibido se incluirá en los fondos propios.

NOTA
En relación con el resto del contenido de la Resolución, ver el 4584.1 Memento Contable 2019.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).