Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derechos de tanteo y retracto. Reserva regional de suelo. Asturias

Los ayuntamientos tienen atribuidas competencias para la delimitación de las áreas en el caso de ejercitarse los derechos de tanteo y retracto, pero además se permite a algunas Comunidades Autónomas, como es el caso del Principado de Asturias, llevar a cabo expropiaciones urbanísticas para la constitución de reservas regionales de suelo en estas áreas y cualquiera que sea la clasificación de suelo.
La constitución de estas reservas tiene lugar mediante declaración del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, previo convenio con el ayuntamiento respectivo. La delimitación como suelo de reserva implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios.
Como beneficiaria de la expropiación puede serlo cualquier entidad pública o sociedad con capital exclusiva o mayoritariamente público, siempre que la formación de la totalidad del capital privado haya estado sujeta a un procedimiento conforme con los principios de libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación, y cuyo fin primordial sea la promoción, urbanización o acondicionamiento de suelo, mejora, conservación, protección o rehabilitación de áreas total o parcialmente edificadas, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de expropiación forzosa.
El procedimiento de expropiación preferente es el de tasación conjunta.

NOTA
Se deroga D Asturias 278/2007 art.30.3 y 4 y 559.3.c que regulan las reservas regionales de suelo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).