Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de libertad sindical de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado

Un sindicato promueve demanda de tutela de derechos fundamentales por entender que se le ha vulnerado su derecho a la libertad sindical a través de diversos comunicados, que considera ofensivos y que la empresa, una cooperativa de trabajo asociado (CTA), ha publicado en su página web.
Según la Audiencia Nacional, la resolución del litigio pasa por despejar si cabe o no cabe libertad sindical para los socios trabajadores de una CTA. Para dar respuesta a ello, debe analizarse:
– la naturaleza jurídica de la relación entre los socios trabajadores y la CTA;
– si los socios trabajadores de las CTA tienen derecho a afiliarse a los sindicatos de trabajadores en los términos previstos en la LOLS y si;
– si los tratados internacionales, suscritos por España, reconocen a los socios trabajadores de CTA el derecho a sindicarse libremente.
Respecto a la relación entre los socios trabajadores y las CTA, la jurisprudencia (TS 23-10-09, EDJ 271399; 13-7-09, EDJ 190338; 15-11-05, EDJ 230460) afirma que dicha relación, aunque presten servicios retribuidos para la cooperativa, no es no es laboral, ni tan siquiera laboral de carácter especial, sino societaria. Por lo demás, la LCoop no menciona, ni una sola vez, al sindicato como instrumento de mediación entre cooperativa y socios trabajadores, quienes no tienen derecho, siquiera, a elegir representantes de los trabajadores.
En relación a si los socios trabajadores de las CTA tienen derecho a afiliarse a los sindicatos de trabajadores en los términos previstos en la LOLS, la Sala, tras analizar la normativa aplicable, considera que los socios trabajadores las CTA no pueden afiliarse a sindicatos de trabajadores (LOLS art. 3.1), porque no son propiamente trabajadores por cuenta propia, sino socios de la cooperativa, con la que mantienen lógicamente una relación societaria, que no puede intermediarse por la acción del sindicato, entre cuyas funciones no está dirimir los eventuales conflictos, que puedan surgir de las relaciones societarias de las CTA, que deben resolverse democráticamente en las asambleas de socios. La tesis contraria, según la cual el sindicato de trabajadores puede realizar sin trabas su actividad sindical en la empresa cooperativa en representación de sus socios trabajadores, además de carecer de cualquier soporte legal, desnaturalizaría la relación societaria entre la cooperativa.
Cuestión distinta, claro está, sería en cooperativas, fundadas en fraude de ley, para encubrir relaciones laborales propiamente dichas, en cuyo caso si estaría justificada la intervención del sindicato, a quien correspondería la carga de la prueba del fraude de ley (TS 5-7-17, EDJ 151647).
Por último, resuelve la Audiencia si existen compromisos internacionales, suscritos por España, que obliguen a admitir el derecho de libertad sindical de los socios trabajadores de las CTA. Y afirma en este sentido que, constatado que en nuestro ordenamiento jurídico, las relaciones entre socios trabajadores y CTA no son relaciones laborales, ni siquiera especiales, sino relaciones societarias y probado que los convenios de la OIT (OIT Conv núm 87, núm 98 y núm 154) reconocen el derecho de sindicación a los trabajadores, pero no se lo reconocen a los socios trabajadores de las CTA, se hace evidente, a juicio del tribunal, que no cabe admitir el derecho de libertad sindical a este colectivo con base a unas recomendaciones de la OIT carentes de contenido normativo.
En consecuencia, si los socios trabajadores de las CTA carecen de libertad sindical, que es la causa de pedir de la demanda, no queda más opción que su integra desestimación, porque el proceso de tutela de la libertad sindical quedan limitado a la cognición sobre la tutela del derecho fundamental, cuya vulneración se denuncia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).