Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de información del socio: inasistencia de administradores a la junta

Un socio impugna los acuerdos adoptados en una junta general, entre otros motivos, por la inasistencia a la misma del administrador, siendo su asistencia obligatoria (LSC art.180). El socio impugnante estaba especialmente interesado en la asistencia del administrador, dado que en la junta se iba a tratar la aportación de inmueble a la sociedad que dicho administrador, en cuanto socio mayoritario, iba a realizar a la sociedad mediante una ampliación de capital en la cual se había suprimido el derecho de suscripción preferente del resto de socios, entre ellos el impugnante.
La Audiencia de Barcelona señala que la inasistencia de los administradores a la junta no determina, por sí misma, la nulidad de la junta por vulneración del derecho de información. A tal efecto, cita la sentencia TS 19-4-16, EDJ 44812, que declara que, si bien la LSC art.180 establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales, sin embargo no establece ninguna consecuencia a tal incumplimiento, e incluso la LSC art.191, referido a la mesa de la junta, admite implícitamente que los miembros del órgano de administración no estén presentes en la junta general, al prever que sean los socios quienes puedan elegir como presidente y secretario a personas diferentes. La Ley concibe la junta general como una reunión de socios y su celebración se referencia en todo momento a la asistencia de éstos (LSC art.159, 178, 193).
El que la LSC no prevea expresamente la sanción de nulidad de la junta por inasistencia del órgano de administración tiene su fundamento en que, de haberlo hecho así, podría dar lugar a la imposibilidad de celebración de juntas generales por la sola voluntad de una o varias personas [los administradores], que, mediante el simple hecho de no acudir a las juntas, paralizarían la sociedad. Por tanto, la ausencia de los administradores sociales, como regla general, no puede ser considerada como causa de suspensión o nulidad de la junta general, ello sin perjuicio de la responsabilidad en la que, en su caso, puedan incurrir, conforme a la LSC art.236, por infracción del deber legal impuesto en el art.180.
En el caso concreto, la información que el administrador ausente a la junta debía facilitar al socio la facilitó un letrado que asistió como representante de dicho administrador en la junta, dada que a su vez era socio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).