Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho al reingreso en excedencia voluntaria por cuidado de hijos

Una trabajadora solicita su reincorporación al puesto de trabajo tras haber estado en situación de excedencia voluntaria por cuidado de hijos durante el plazo máximo de tres años establecido legalmente. La empresa le deniega el reingreso alegando que no dispone de vacante de puesto indefinido en su mismo grupo profesional.La cuestión debatida se centra en determinar si el derecho al reingreso en caso de excedencia voluntaria por cuidado de hijos es un derecho directo e inmediato o es un derecho preferente de futuro. El Tribunal determina que nos encontramos ante una excedencia que no otorga un derecho preferente a la reincorporación sino un derecho directo sin contradicción a reintegrarse en la empresa aunque no en el mismo puesto, pero sí en otro del mismo grupo profesional o categoría equivalente. En efecto, se trata de un supuesto de suspensión del contrato de trabajo en orden a la conciliación de la vida familiar, y recibe un tratamiento especial tanto por las dificultades sociales que tal avenencia lleva consigo, como las posibles dificultades con que el trabajador pueda encontrarse en su relación con el empresario por la obtención de esta excedencia que el legislador ha querido priorizar. Si bien durante el primer año el operario mantiene un derecho de reserva de su puesto de trabajo, durante los dos siguientes su reserva se limita a un puesto de la misma categoría o grupo profesional, con obligación por parte del empleador de facilitar el reingreso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).