Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho al honor y expulsión del trabajador despedido del grupo de Whatsapp de la empresa (RS 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

3 
El trabajador es despedido por causas objetivas, por amortización del puesto de trabajo (ET art.52.c). La empresa le citó para comunicarle la extinción en las propias oficinas el 30-4-2020, al igual que hizo con otros dos trabajadores. Sin embargo, no pudo acudir al estar confinado por ser contacto directo con un positivo de COVID-19, su madre, que además había sido ingresada. Finalmente, el despido se produce con fecha de efectos del 6-5-2020, indicándole que la empresa está dispuesta a reconocer la improcedencia en conciliación administrativa. El 30-4-2020 se le excluye del chat de Whatsapp utilizado por su grupo de trabajo.El trabajador presenta demanda en la que solicita la nulidad del despido. Entre otras cuestiones, solicita la declaración la vulneración del derecho al honor y a la propia imagen por haber sido expulsado del grupo de Whatsapp de 120 personas trabajadoras de la empresa.El TSJ La Rioja recuerda que, el ámbito de las relaciones laborales, el derecho a la propia imagen no tiene desarrollo legal, aunque existen múltiples alusiones a lo largo del ET que imponen al empresario límites en el ejercicio de sus facultades de organización, dirección y control del trabajo, en consonancia con la Cons. La ausencia de una regulación específica hace necesario acudir a la doctrina del TCo. Así, el derecho al honor ha sido definido como el derecho al respeto y al reconocimiento de la dignidad personal que se requiere para el libre desarrollo de la personalidad en la convivencia social, sin que pueda su titular ser escarnecido o humillado ante uno mismo o los demás.En el caso en cuestión, el TSJ estima que no existe tal vulneración de su derecho al honor e imagen profesional. El trabajador no ha acreditado que los motivos del despido, notificado en legal forma, hayan trascendido a terceros. Además, el conocimiento por otros de su despido no implica per se que conozcan los motivos del mismo y, en consecuencia, el demérito a su valía o consideración profesional. Por otra parte, en tanto que conformaba una herramienta de trabajo, la exclusión del grupo de Whatsapp resulta coherente con la extinción del contrato.TSJ La Rioja 13-5-21, EDJ 620981

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).