Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho a mantener la jornada de trabajo inferior a la realizada antes de la subrogación sin pérdida de salario

En un supuesto de subrogación entre empresas de limpieza el Tribunal Superior de Justicia estima el recurso de una trabajadora que reclama el derecho a mantener el salario que venía percibiendo por una jornada laboral (27 horas) realizada antes de la subrogación y que por decisión empresarial pasó a ser de 20 horas tras la misma. Los argumentos empleados son, entre otros, los siguientes:
a) Deben aplicarse las garantías establecidas para la sucesión de empresas (ET art.44) a los supuestos en que en una actividad en la que es predominante la mano de obra, se produce una sucesión en la actividad seguida de la incorporación a la contratista entrante de una parte significativa del personal que venía realizando las tareas de la anterior contrata.
b) La nueva contrata está obligada a respetar la jornada y el salario anteriores como elementos esenciales de la relación laboral y , si considerase que debe modificar tales condiciones tiene que utilizar los mecanismos legales previstos para ello, , sin introducir una novación de dichas condiciones de forma unilateral e injustificada, consistente, en este caso, en reducir la jornada de 27 a 20 horas con abono del salario correspondiente
c) Es inadmisible que incumpliendo las obligaciones de garantía de los derechos de los trabajadores previstas para los casos de sucesión de empresas (ET art.44.1) se eluda el procedimiento establecido para la modificación sustancial de condiciones de trabajo como es el que afecta a la jornada, y se introduzca unilateralmente un nuevo régimen de la misma en perjuicio evidente de una trabajadora que realiza una jornada inferior por imposición de la empresa entrante con el consiguiente perjuicio económico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).