Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Depósito de cuentas: denegación por no haber sido aprobadas conforme a la mayoría legalmente prevista

Una SRL compuesta por dos socios (una sociedad extranjera con el 90% y un socio local con el 10% restante) convoca junta general para la aprobación de cuentas, a la que únicamente asiste el socio local con el 10%. El socio extranjero (90%) no asiste a la junta pese a haber sido debidamente convocado.
Las cuentas se aprueban por el socio local que asistió a la junta, y el registrador rechaza el depósito de las mismas debido a que el acuerdo no ha sido adoptado con la mayoría legalmente exigida, dado que, como particularidad de la SRL, los acuerdos se adoptan por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divide el capital social (LSC art.198); y sin perjuicio de otras mayorías reforzadas que contempla la LSC art.199, o de la mayoría reforzada que en su caso prevean los estatutos.
Esta conclusión no se ve afectada por la situación fáctica en que se encuentre la sociedad por el juego de las mayorías según los socios que en cada momento son titulares del capital social, y que pueda conducir a la imposibilidad de adoptar acuerdos; sin perjuicio de que dicha situación de bloqueo esté configurada legislativamente como causa de disolución (LSC art.363.d).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).