Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Depósito de cuentas: certificación del acuerdo de aprobación

Las cuentas anuales pueden presentarse en el RM, para su depósito, de alguna de las tres formas siguientes:
– en soporte papel;
– en soporte informático; o
– telemáticamente, mediante la remisión de los correspondientes archivos amparados en mecanismos de firma electrónica avanzada.
El certificado de aprobación de las cuentas no tiene que hacer constar la forma en la que se presentan las cuentas, pues, por un puro criterio cronológico, el certificado es anterior a su propia presentación en el RM.
Por otro lado, la correspondencia entre las cuentas aprobadas y las presentadas para su depósito en el RM se garantiza de manera diferente, según el sistema de presentación utilizado:
a) En el caso de que las cuentas se presenten en soporte papel, dicha correspondencia se garantiza mediante:
– por un lado, la firma de las cuentas por parte de los administradores (LSC art.279), expresando el certificado, bajo fe del certificante, que las cuentas están firmadas por todos los administradores, o, si faltare la firma de alguno de ellos, se señalará esta circunstancia en la certificación, con expresa indicación de la causa (RRM art.366.1.2º); y
– por otro, por la identificación de las cuentas en dicho certificado, indicando el ejercicio social al que se refieren, y, en su caso, el número de hojas en que las mismas están extendidas (RRM art.366.1.3º).
b) En caso de que se presenten en soporte magnético o por vía telemática, la identidad entre las cuentas aprobadas y las que son presentadas a depósito se garantiza mediante la firma electrónica o la certificación que lleva a cabo el órgano de administración sobre la huella digital generada (DGRN Resol 17-10-13 y 21-12-15).
En cualquier caso, el órgano de administración es el responsable de que las cuentas presentadas a depósito sean precisamente las aprobadas por la junta general (LSC art.279), limitándose el registrador mercantil a la verificación de que los datos de correspondencia (ya físicos ya de generación por medios informáticos), coinciden (LSC art.280).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).