Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Denegación del depósito de cuentas por falta de informe de auditoría

El registrador mercantil deniega el depósito de cuentas de una sociedad porque no se acompañó el informe de auditoría realizado por el auditor nombrado por el registrador mercantil a instancia de un socio minoritario (LSC art.279.1).
La sociedad recurre aduciendo que se ha acompañado a las cuentas un informe realizado por el auditor designado voluntariamente por la propia sociedad; y esta designación voluntaria, a juicio de la recurrente, enerva el derecho del socio minoritario a solicitar el nombramiento registral de auditor.
La DGRN confirma el rechazo del depósito de cuentas. Argumenta, a tal fin, que la resolución del registrador por medio de la cual nombró auditor a instancia de la minoría es firme, por lo que en el trámite del depósito de cuentas ya no se puede discutir si la existencia de un auditor voluntario enervaba o no el derecho del socio minoritario a solicitar al registrador mercantil el nombramiento de auditor. El momento para discutir tal cuestión fue el expediente incoado por el registrador para la designación de auditor; expediente en el que, en este caso, no consta la aportación del informe de verificación voluntario.
En definitiva, no puede prevalecer la situación de hecho que invoca la sociedad recurrente (existencia de un informe realizado por el auditor nombrado voluntariamente), sobre la situación de derecho (nombramiento registral de auditor a instancia de un minoritario).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).