Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Denegación de adjudicación de vacante a mujer de baja por maternidad

Los hechos sobre los que versa la sentencias referenciada consisten en: el INE publicó una convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal laboral, encomendando la preselección a los servicios públicos de empleo, mediante contrato de interinidad. La recurrente en amparo se presentó a la citada convocatoria, aprobando en primer lugar las fases de oposición y concurso. La mujer presentó un escrito al INE comunicando su imposibilidad de incorporarse al trabajo por haber dado a luz una hija, manifestando expresamente que no renunciaba a la plaza y solicitando la reserva de la misma hasta el momento en que se pudiera incorporar, sin que se procediera, por tanto, a su adjudicación a la siguiente candidata. Sin embargo, el INE comunicó a la mujer que procedía a formalizar el contrato con la persona que, encontrándose en la mejor posición, pudiera realizar el trabajo de manera inmediata, al ser esta inmediatez y urgencia en la prestación de servicios la que ha motivado que la Dirección General de la Función Pública haya autorizado, de manera excepcional, el proceso selectivo referido, sin ofrecer por tanto a la misma ninguna alternativa flexible que permitiera, atendiendo a su maternidad, el acceso al empleo, y adjudicando el puesto de trabajo a la siguiente candidata de las que superaron el proceso selectivo. En Juzgado de lo Social estimó la demanda, declarando la vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo, con reconocimiento de la relación jurídica con efectos retroactivos al momento de la selección, y condenó al INE al abono de las retribuciones que le corresponderían y al abono de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como a una indemnización por daños morales. Si bien dicha sentencia fue dejada sin efecto por el TSJ.
Hay que tener en cuenta la doctrina del TCo sobre la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo:
1. Tiene lugar cuando se acredita que el factor prohibido representó el fundamento de una minusvaloración o de un perjuicio laboral, no teniendo valor legitimador en esos casos la concurrencia de otros motivos que hubieran podido justificar la medida al margen del resultado discriminatorio.
2. Puede tener lugar en el estadio del acceso al empleo, en concreto en los momentos anteriores a la formalización de la relación contractual.
3. El órgano administrativo está obligado a adoptar medidas o fórmulas flexibles que impidan que la maternidad sea un obstáculo para el acceso al empleo público de la mujer trabajadora, ofreciendo medidas alternativas razonables a la situación específica derivada de la maternidad.
4. Para que exista discriminación no se exige la concurrencia de una intencionalidad lesiva en el agente que haya afectado al derecho. Lo único relevante es que el contenido esencial haya resultado o no menoscabado.
5. La prohibición de discriminación no exige un contraste con nadie, con un tercero, sino solo la verificación de la concurrencia del factor protegido y el perjuicio que a él haya quedado asociad, por lo que es irrelevante que se contratara a otra mujer o que a esta le fueran reconocidos derechos propios de su condición de madre trabajadora.
Por todo ello, se estima la demanda de amparo y se acuerda la nulidad de la sentencia del TSJ que no apreció la vulneración del derecho fundamental a no sufrir trato discriminatorio por razón de sexo, y se condena al INE al reconocimiento del derecho negado, así como a reparar el perjuicio causado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).