Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducciones autonómicas en el IRPF de Baleares

1. Se introducen las siguientes deducciones:
a) Se permite una deducción del 10% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y sostenibilidad de las viviendas situadas en las Islas Baleares y que sean, o vayan a ser utilizadas como la vivienda habitual del contribuyente. A estos efectos se entiende que mejoran dichos aspectos las siguientes inversiones:
– Aquellas que permiten utilizar energías renovables y que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.
– Las de mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos de ahorro de agua.
La base de la deducción está limitada a 10.000,00 euros por periodo impositivo, no pudiendo superar la base imponible total del contribuyente 24.000,00 euros, si la declaración es individual y 36.000,00 euros si es conjunta.
Para aplicar la deducción estas obras deberán mejorar el nivel de calificación de la eficiencia energética de la vivienda estando obligados a solicitar y registrar el certificado anterior y posterior a las obras.
b) Se introduce una deducción por estudios extraescolares de un idioma extranjero, permitiéndose deducir el 15% de las cantidades pagadas, con el límite de 100 euros por hijo que de derecho a la deducción por mínimo por descendiente.
Esta deducción está limitada a aquellos contribuyentes cuya base imponible total en tributación conjunta no supere los 25.000,00 euros, o 12.500,00 euros en individual.
c) Se introduce una deducción del 15% por las donaciones dinerarias a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o la innovación, hasta el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica. Las entidades a las que se puede donar son las siguientes:
– La Administración de la comunidad Autonóma de las Islas Baleares o entidades instrumentales.
– La Universidad de las Islas Baleares.
– Las entidades sin finalidad lucrativa de la L 49/2002, cuyo fin único sea la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o la innovación en el territorio de las Islas Baleares y se encuentren inscritas en el Registro de Fundaciones de la comunidad autónoma.
2. Se modifican:
– En la deducción por adquisición de libros de texto las referencias se hacen a la base imponible total, además se especifica que esta deducción se puede prorratear en caso de tributación individual.
– En la deducción por gastos en primas de seguros individuales de salud, las referencias se hacen a la base imponible total.

NOTA
Los artículos 3 a 7 del DLeg Baleares 1/2014 pasan a integrarse en la sección 3ª, Deducciones autonómicas sobre la cuota integra.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).