Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Declaración Tributaria Especial

Un obligado tributario solicita la devolución de parte de la cantidad ingresada con ocasión de la presentación del modelo 750, Declaración Tributaria Especial (DTE). Expone que había incluido una cantidad en cuentas bancarias referida a períodos prescritos.
La Administración inadmite la solicitud debido a las características especiales que presenta la DTE:
– es una declaración tributaria distinta de las demás declaraciones tributarias reguladas en la LGT;
– tiene carácter voluntario;
– no tiene por objeto la liquidación o autoliquidación de deudas tributaria, sino la identificación de bienes o derechos que no se correspondan con rentas declaradas;
– de la misma se deriva un importe a ingresar que se califica como «cuantía resultante» y no un deuda tributaria imputable a una obligación tributaria concreta.
Es por ello que no puede realizarse una comprobación directa de la declaración. Así no cabe la aplicación de un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, ya que el ingreso siempre es voluntario, ni la tramitación de un procedimiento de rectificación, al no ser la DTE una autoliquidación.
Disconforme, el obligado tributario interpone reclamación ante el TEAR, que estima la procedencia de la solicitud, al negar los argumentos de la Administración, y ordena la retroacción de actuaciones.
Contra esta resolución, la Administración interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, reforzando los argumentos expuestos de inicio. Recuerda que:
– la DTE no es una autoliquidación al no concurrir en ella los requisitos exigidos por la LGT art.120;
– el ingreso derivado no tiene la consideración de indebido, ya que al tratarse de una declaración voluntaria no se efectúa en cumplimiento de una obligación tributaria; y
– el ingreso derivado no tiene la consideración de deuda tributaria.
Además para el supuesto en que tuviera cabida la solicitud de rectificación, se encontraría prescrito el derecho de la Administración a liquidar.
El TEAC, tras analizar la normativa aplicable, establece que si bien la DTE participaba de la naturaleza de las autoliquidaciones tributarias, el legislador le dotó de unos efectos jurídicos propios y distintos del resto de declaraciones y liquidaciones. Entre sus efectos limitativos está la imposibilidad de rectificar la DTE presentada.
No obstante reitera su carácter de declaración tributaria y le atribuye los efectos que le son propios (LGT art.119.3).
En este sentido estima en parte el recurso de alzada y fija los siguientes criterios respecto de la posibilidad de modificar el contenido de la DTE dentro del plazo para su presentación:
– no es viable un procedimiento de rectificación de autoliquidación;
– el ingreso realizado no es indebido porque deriva del legítimo ejercicio de una opción;
– como declaración, y dado que su presentación y contenido son voluntarios, puede modificarse el contenido de la opción ejercitada dentro del plazo de declaración.

NOTA
El TCo 8-6-17, EDJ 90260 declaró inconstitucional el RDL 12/2012 disp.adic.1ª que regulaba la DTE. El alcance de la sentencia afectaba a las situaciones jurídicas firmes, por lo tanto, lo tribunales pueden entrar a valorar las situaciones jurídicas derivadas de la norma anulada que aún no eran firmes a aquélla fecha.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).