Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Declaración de responsabilidad: suspensión del procedimiento de recaudación.

El órgano de recaudación dicta diligencia de embargo de cuentas frente a una de las responsables solidarias de la deuda. Disconforme, interpone recurso de reposición y posteriormente reclamación ante el TEAR.
La interesada alega que la deuda reclamada está suspendida, al encontrarse garantizada mediante aval aportado por otra responsable solidaria. Y el TEAR estima la reclamación basándose en el TS 24-6-15, EDJ 122685, que resuelve un tema similar pero en relación con la figura de los sucesores.
El Departamento de Recaudación, disconforme, recurre en alzada ante el TEAC y alega:
– que el TS 24-6-15 sobre el que se apoya el TEAR se refiere a la figura de los sucesores y no de los responsables; y
– que el RGR art.124 regula expresamente esta materia, impidiendo que la solicitud de suspensión efectuada por un responsable afecte a los demás.
La cuestión objeto de debate es determinar si, suspendida y garantizada la deuda, dicha suspensión beneficia a todos los responsables solidarios.
El TEAC en base a los argumentos expuestos, que acepta como válidos, estima la reclamación unificando criterio: la solicitud de suspensión del procedimiento de recaudación obtenida por un responsable, no puede afectar al procedimiento de recaudación iniciado frente a los demás responsables de las deudas.
Y además puntualiza que la postura establecida en el TS 24-6-15 ha sido superada por el TS 14-3-17, EDJ 23530 que se pronuncia en sentido contrario: abierta la sucesión con varios sucesores, una vez que el órgano competente ha determinado la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y requerido formalmente a cada uno de los sucesores, nace para cada uno de ellos una deuda independiente, que seguirá un iter procesal determinado y, por lo tanto, las medidas acordadas respecto de cada uno de los obligados tributarios no resultan extrapolables al resto.
Este mismo criterio es reiterado por el TS 22-11-17, EDJ 249467.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).