Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuestiones claves de auditoría en una entidad que no es de interés público

En esta consulta se plantea si en una entidad que no tienen la condición de entidad de interés público podría darse el supuesto de que el informe de auditoría no incluyese ningún aspecto más relevante en la auditoría en la sección correspondiente de acuerdo con la NIA-ES 701.
El ICAC aclara lo siguiente:
En la auditoría de una entidad que no tiene la consideración de interés público, el alcance de la NIA-ES 701 es más limitado, ya que únicamente es obligatorio el apartado que hace referencia a que el auditor determine las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA-ES 315 (revisada) (NIA-ES 701 aptdo.9.a). Por ello, las referencias en la Norma a «Cuestiones claves de auditoría» deben entenderse realizadas a «Aspectos más relevantes de la auditoría».
La propia norma internacional prevé para una entidad cuyos valores están admitidos a negociación en un mercado secundario oficial que pueda producirse en algún caso, aunque sea poco frecuente, que se emita un informe en el que no se identifique ninguna cuestión clave de la auditoría, si bien tal circunstancia debe informarse en la sección correspondiente.
Lo anterior sería igualmente aplicable en la auditoría de una entidad que no tiene la consideración de entidad de interés público, y en este tipo de entidad puede ser aún más frecuente, porque en al no concurrir las mismas notas de complejidad, dimensión, trascendencia o relevancia pública que sí se dan en una entidad de interés público, la aplicación de la NIA-ES 701, en principio, es más limitada.
Por ello, el ICAC concluye que:
a) En la realización de la auditoría de las cuentas anuales de una entidad que no es de interés público, pueden darse situaciones en las que, de acuerdo con su juicio profesional, el auditor no identifique áreas o aspectos para las que hubiese evaluado la existencia de mayor riesgo de incorrección material o de riesgos significativos que hubiesen requerido una atención significativa por parte del auditor y hubieran sido de la mayor significatividad en el desarrollo del trabajo de auditoría que requirieran su comunicación en el informe de auditoría, sin que ello menoscabe la función comunicativa atribuida a éste.
b) En la sección de «Aspectos más relevantes de la auditoría», el auditor debe indicar que no hay aspectos más relevantes de la auditoría que se deban comunicar. Al respecto, deben hacerse dos precisiones:
1. La aplicación del juicio profesional, la decisión que tome el auditor y su motivación deben estar adecuadamente documentadas.
2. La función comunicativa de transparencia y valor añadido que esta sección aporta al informe, no solo a la entidad auditada, sino también a terceros, quedaría menoscabada:
– si se incluye en el informe de auditoría una cuestión como aspecto más relevante de la auditoría o cuestión clave de auditoría cuando no tenga tal categoría, al no haber requerido de una atención significativa del auditor ni haber sido de la mayor significatividad en el trabajo de auditoría;
– si no se incluyen en esa sección aquellas cuestiones que hubieran requerido una atención significativa y sido de la mayor significatividad en el trabajo del auditor de conformidad con lo exigido en los requerimientos de la NIA-ES 701.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).