Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuestionamiento de la laborarilad de los profesores colaboradores externos

La ITSS sancionó a la Universidad Pública de Navarra por falta de alta y cotización de los profesores colaboradores externos de un título propio que gestiona a través de una fundación en la modalidad no presencial desde una plataforma online. Tras el procedimiento de oficio iniciado por la TGSS, recurre en suplicación la Universidad, confirmándose por los tribunales la naturaleza administrativa de la relación. Los argumentos que avalan este pronunciamiento son los siguientes:

1. Pese a que se impone una interpretación flexible de la exigencia de dependencia, este caso concreto no puede calificarse de laboral por no reunir esa nota de subordinación. Aun cuando la Universidad ejerce la dirección académica del título, sin embargo no se acredita que impartiera instrucciones a los profesores, ni en cuanto al horario de conexión al portal, extensión de las intervenciones, contenido de las materias o criterios de evaluación.
2. Existe una modalidad de contrato administrativo para las actividades docentes.
3. Se trata de una situación similar a la de los tutores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, respecto de los cuales existen varios pronunciamientos que avalan la naturaleza administrativa del vínculo (TSJ C.Valenciana 12-6-12, EDJ 199479; TSJ Galicia 22-3-12, EDJ 64100; TSJ Madrid 19-5-14, EDJ 162981).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).