Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cotización en el régimen especial de los trabajadores del mar durante 2018

Lo establecido respecto a los topes máximo y mínimo de las bases de cotización así como respecto a las bases y tipos de cotización en el RGSS es de aplicación en este régimen especial (ver 7145 y nº 7159 Memento Social 2018), sin perjuicio, en su caso, y para la cotización por contingencias comunes, de las siguientes especialidades:
1. A las empresas y personas trabajadoras que resulten incluidas en los grupos II y III se les aplica a efectos de cotización unos coeficientes correctores (L 47/2015 art.11). Los coeficientes correctores se aplican a la base de cotización por contingencias comunes, desempleo y cese de actividad.
2. La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los trabajadores incluidos en los grupos II y III (L 47/2015 art.10) se ha de efectuar sobre las remuneraciones que se determinen anualmente por orden del MTMS, a propuesta del ISM, oídas las organizaciones representativas del sector, por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración del año precedente. Las bases deben ser únicas, sin que puedan ser inferiores ni superiores a las establecidas para las distintas categorías profesionales del RGSS.
3. La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo I de cotización (L 47/2015 art.10) se rige por lo dispuesto en la normativa reguladora del RETA, teniendo en cuenta la obligatoriedad respecto a la aplicación de los topes máximo y mínimo de las bases de cotización.
El tipo de cotización por contingencias comunes de los trabajadores por cuenta propia, que es del 29,30% al estar acogidos de forma obligatoria a la protección por contingencias profesionales
Por otro lado , la base de cotización por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo I es aquella por la que hayan optado. Para los trabajadores por cuenta propia incluidos en los grupos II y III, la base de cotización viene determinada mediante orden del MTMS, siéndoles de aplicación los coeficientes correctores.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).