Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Coronavirus: compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de sanitarios jubilados (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

17 
Por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 se nombró por las CCAA y el INGESA, como personal estatutario, a profesionales sanitarios jubilados (médicos y enfermeros y personal emérito), que se reincorporaron voluntariamente al servicio activo a tiempo completo o parcial. La norma les garantizaba la compatibilidad de tal situación con la percepción de las pensiones de jubilación que vinieran percibiendo (OM SND/232/2020 apdo. 4º.3 y RD 463/2020 art.13). Se clarifican ahora los términos y alcance de tal régimen de compatibilidad y del trabajador durante el tiempo que permanezcan activos: 1) La compatibilidad alcanza a la pensión de jubilación, de cualquier modalidad, que estuvieran percibiendo al tiempo de la reincorporación, incluyendo, en su caso, el complemento a mínimos.2) A este colectivo no les será de aplicación las reglas generales de incompatibilidad con el trabajo (LGSS art. 213), ni las normas específicas sobre jubilación activa (LGSS art. 214). No obstante, durante la realización de este trabajo, sí se aplicará el régimen legal de la LGSS sobre limitación de las pensiones (se entiende que respecto de su cuantía máxima), incompatibilidades (se entiende que con otras prestaciones) y el ejercicio del derecho de opción.3) El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos. 4) La protección de Seguridad Social de estos trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo desempeñado, consiste en lo siguiente:a) Cuando se expida un parte de baja médica calificada como accidente de trabajo, causan derecho a la correspondiente prestación de IT derivada de accidente de trabajo que es compatible con el percibo de la pensión de jubilación que vinieran percibiendo al tiempo de su incorporación. b) Cuando se expida un parte de baja médica calificada de enfermedad común, y siempre que acrediten 180 días de cotizaciones dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante (LGSS art. 172.a), causan derecho a la correspondiente prestación de IT derivada de contingencias comunes que será compatible con el percibo de la pensión de jubilación que vinieran percibiendo al tiempo de su incorporación. c) Cuando fueran declarados en situación de incapacidad permanente, pueden optar por continuar con el percibo de la pensión de jubilación o por beneficiarse de la correspondiente pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo. d) Cuando los profesionales jubilados falleciesen con ocasión o por consecuencia del trabajo desempeñado por dicha reincorporación, pueden causar las correspondientes prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo. RDL 11/2020EDL 2020/8052 disp.adic.15ª, BOE 1-4-2020

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).