Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Convocatoria de la junta general: claridad del orden del día en caso de afectación de los derechos del socio

Una SRL acuerda el aumento de capital mediante la creación de participaciones sociales de una nueva serie que tienen, como privilegio, repartirse entre las mismas el 80% de los beneficios sociales. A cambio, los socios titulares de las mismas no podrán competir contra la sociedad (prohibición de competencia).
El registrador rechaza inscribir el acuerdo de aumento de capital, entre otros extremos, por falta de claridad en el orden del día la convocatoria de la junta, ya que no se especifica con la claridad necesaria las condiciones del aumento de capital (esto es, la creación de una nueva serie de participaciones con privilegios y modo de desembolso).
La DGRN, tras repasar la doctrina administrativa y judicial sobre la claridad y precisión con que debe formularse el orden del día, confirma la calificación negativa. Señala, al efecto, que cuando como consecuencia del acuerdo por adoptar pueda verse comprometida la posición jurídica del socio, esta Dirección General ha exigido una mayor precisión en la convocatoria para evitar su adopción sin que los llamados a pronunciarse tengan cabal conocimiento del alcance de los acuerdos que se pretendan adoptar.
En vista de ello concluye que, en el caso analizado, «es evidente que el inicial anuncio de convocatoria carece de la debida claridad que le exige el ordenamiento por cuanto la omisión de un dato esencial, como es el hecho de que se crean participaciones con dividendo privilegiado, afectaba ya decisivamente a la posición jurídica del socio y le privaba de la información necesaria para ejercer sus derechos de forma adecuada».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).